NOTICIA

La izquierda sorprendió en Francia y logró una mayoría simple

El Nuevo Frente Popular ontiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista de 150 a 180, dejando relegada a la derecha.

El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda quedó en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este 7 de julio de 2024, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, según varios institutos de sondeos.

El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la derecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, de acuerdo a los cuatro principales institutos demoscópicos.

Esas cifras suponen una sorpresa después de que la derecha ganó de forma holgada la primera vuelta, con el 33,15 % de los votos, y seguía en cabeza en los sondeos y en las últimas proyecciones de escaños que se divulgaron hasta el viernes, último día de la campaña.

Pero al cierre de los centros de voto, el NFP aparece como el ganador, según la proyección de Ifop para los canales TF1 y LCI, con 180-215 diputados, además de otros 10 escaños para independientes de izquierda, netamente por delante del bloque macronista (150-180).

La derecha francesa queda relegada

La derecha quedó en el tercer lugar, con un resultado de 120 a 150 escaños, siempre según los sondeos.

Las proyecciones de Ipsos para la radiotelevisión pública son similares, con 172-192 diputados para el NFP, frente a 150-170 para los macronistas y 132-152 para la derechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

Las de Elabe para BFMTV dan a la izquierda 175-205 diputados, por 150-170 para el bloque macronista y 115-150 para el RN.

Finalmente, el sondeo de Opinionway da al NFP de 160 a 210 escaños, con los macronistas también en segundo lugar (160-180), y la derecha en tercera con 130-160. EFE

Piden a Macron evitar una alianza con Agrupación Nacional

El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, pidió al presidente del país, Emmanuel Macron, que evite formar una alianza gubernamental con el derechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha, después de que las primeras proyecciones indiquen que la formación de Marine Le Pen haya caído a tercer lugar, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y el centrista Juntos por la República.

«Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo», ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación «es ante todo la victoria» del Frente Popular, que «supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha». «No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas», ha aseverado.

Fuente:http://www.lahora.com.ec