NOTICIA

Incendios en España y Portugal dejan 30 muertos

Madrid -Los incendios forestales en Portugal y España dejaron 30 muertos el fin de semana luego que el fuego fue azuzado por los intensos vientos provocados por el huracán Ophelia, informaron este lunes las autoridades.

Veintisiete personas murieron, cuando menos 51 resultaron heridas y hay un número no confirmado de desaparecidos debido a incendios que arden en regiones del centro y el norte de Portugal, indicaron autoridades de protección civil en el país.

“Podemos confirmar la muerte de 27 personas en los distritos de Coimbra, Castelo Branco, Viseu y Guarda”, situados en el centro y norte de Portugal, declaró en una conferencia de prensa la portavoz de la Agencia de Protección Civil portuguesa, Patricia Gaspar.

Gaspar dijo en una conferencia de prensa que 15 de los heridos en los incendios del domingo se encuentran graves. El domingo había 440 fuegos declarados en Portugal, “el peor día desde principios de año”, agregó.

El primer ministro, Antonio Costa, declaró el “estado de catástrofe” en el país, donde el domigno por la noche 3.700 brigadistas lucharon por apagar los 26 incendios de gran envergadura que estaban activos.

Ophelia

En El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda.

Funcionarios en ambos países dijeron que los fuertes vientos del huracán Ophelia en el Atlántico y las elevadas temperaturas azuzaron los incendios, pero los investigadores también enfocaban su atención en la posibilidad de que hayan sido provocados.

El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

España

La región de Galicia, en el noroeste de España, también registró diferentes focos de incendio. Tres personas murieron, dos de ellas atrapadas en un vehículo, como resultado de los incendios que amenazan áreas habitadas y que han obligado a miles de personas a evacuar, señalaron las autoridades.

El presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, dijo el domingo que había quince focos de fuego activos en esa región del noroeste de España y que “la situación es crítica” con zonas urbanas amenazadas.

Los incendios han movilizado a miles de brigadistas que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

Según las previsiones meteorológicas, este lunes debían bajar las temperaturas y registrarse lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego.  (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com