NOTICIA

Estados Unidos: ¿Bajar los impuestos impulsará la economía?

Washington -Unos anticipan que será un factor acelerador del crecimiento, otros lo tachan de «fraude»: el proyecto de reforma fiscal en Estados Unidos, calificado de «revolucionario» por Donald Trump, suscita profundas divergencias sobre su potencial impacto económico y social.

Con una emblemática reducción de impuestos a las compañías, que caería de 35% a 20%, Trump defendió el miércoles un proyecto «pro crecimiento, pro empleo, pro familias, pro Estados Unidos».

Brad Close, vicepresidente de la asociación nacional de pequeñas empresas NFIB, coincide. Cree que la reforma «es crucial para ayudar a las pequeñas empresas a invertir y a crear puestos de trabajo».

Las pequeñas empresas, aquéllas que emplean en promedio a cinco personas, «nunca se recuperaron completamente de la crisis mundial» de 2008-2009, señaló Close, y una caída de los impuestos es percibida como un medio para retomar el aliento.

Esas compañías «contribuyen con cerca de la mitad del producto interno bruto y dos de cada tres nuevos empleos», destacó el representante, quien se dice «muy contento con el proyecto» de reforma.

La NFIB y otras organizaciones patronales han denunciado varias veces un nivel demasiado elevado del impuesto a las sociedades y un código fiscal muy complejo como un freno para el crecimiento de las pequeñas empresas, que serían privadas de ingresos importantes para reinvertir y contratar personal.

La federación de minoristas (NRF) estimó que esta remodelación, la primera reforma fiscal de envergadura desde la aprobada por el republicano Ronald Reagan en 1986, va a «potenciar la economía».

En 20%, los impuestos a las empresas se ubicaría incluso por debajo del promedio de los de países industrializados, de 22,5%.

En un estudio reciente, la NRF calculó que una tasa de 20% frente al 35% actual «se traduciría en un alza de los salarios y la creación de entre 500.000 y 1,5 millones de nuevos empleos».

Ello también alentaría a los minoristas extranjeros a invertir más en Estados Unidos. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com