NOTICIA

Ecuatoriana gana concurso sobre la reducción del desbordamiento de aguas residuales en Canadá

La joven ecuatoriana Fabianna Palacios, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Univerisdad de Windsor (Canadá), perteneció al grupo ganador del concurso de la Asociación de Medio Ambiente Acuático de Ontario, centrado en resolver una problemática ambiental.

En este caso, el tema era reducir el desbordamiento de aguas residuales tanto en la planta de tratamiento de agua como en toda la ciudad de St. Catharines. El desbordamiento ocurre cuando cae más lluvia de la que las alcantarillas pueden procesar.

El equipo ganador contaba con la presencia de Palacios y otras dos estudiantes, Cay-Yen Ang y Jordan Goddard, quienes se llevaron los máximos honores contra las universidades de toda la provincia. El proceso de elaboración del proyecto tuvo una duración de siete meses, desde agosto del 2020 hasta el 14 marzo del 2021.

“El proyecto tenía dos fases: la fase I era un diseño preliminar que se aplicará específicamente a la planta; mientras que fase II era más un concepto que se aplicará al sistema de alcantarillado de la ciudad, en el cual recomendamos implementar pavimentos porosos en parqueaderos a lo largo de la ciudad para disminuir el riesgo de desbordamientos”, comentó Palacios.

La solución planteada por el grupo:

1. Implementar un tratamiento, conocido como CEPT (Chemically Enhanced Primary Treatment), que utiliza químicos de coagulación y floculación para optimizar el tratamiento primario de la planta incrementando tanto la calidad como la capacidad del agua.

2. Instalar difusores de burbuja fina de disco que se usan para distribuir uniformemente el oxígeno que necesitan microorganismos en esta parte del tratamiento para descomponer residuos en el agua.

3. Construir una tubería subterránea conectada desde el tanque de clarificadores secundarios hasta el tanque encargado de manejar desbordamientos, para asegurar que en temporadas de lluvia el agua adicional sea parcialmente procesada.

De acuerdo a Palacios, este proceso asegura cero desbordamientos hasta el 2065. “Fue una experiencia extremadamente gratificante, no solo haber recibido el primer lugar, sino por tener la oportunidad de conocer y experimentar cómo sería el trabajar en esta área de ingeniería”, agregó Palacios.

En cuanto al problema del desbordamiento de agua, Palacios comenta que es un problema que ocurre en todo el mundo y es muy común ver ciudades con este sistema de alcantarillado, ya que era el que se aplicaba años atrás en la mayoría de los países. Sin embargo, es demasiado caro para las ciudades pequeñas. “Considero que en Ecuador deben recurrir a soluciones que no impliquen reconstruir una planta o áreas en la ciudad”, indicó Palacios.

Tras la victoria del grupo, Palacios y sus compañeras participarán en una competencia a nivel de Norteamérica, dirigida por el Water Environment Federation (WEF), en Chicago.

Fuente:http://www.eluniverso.com