NOTICIA
Colombia vive entre la campaña y la ilusión del Mundial
Tomar un taxi el pasado viernes en Bogotá, a la hora del fútbol, fue una cosa difícil. Los ojos de la gente estaban fijos en las pantallas de televisión. En centros comerciales, almacenes y oficinas solo se hablaba del partido que se transmitía en vivo desde Francia, donde la selección cafetera se impuso 3-2 sobre los locales.
En una cigarrería o en un almacén imperó la euforia. Venían los goles y enseguida, los saltos de emoción. «Gooool, Quintero, qué verraquera!», gritaba un hombre con su jarro de cerveza en la mano, en el sector Chapinero (sur occidente del la capital). Curiosamente -y como por encantamiento- habían desaparecido los trancones de la hora pico. El Mundial de Rusia 2018, como un golpe de amnesia sobre los problemas del país, se va apoderando del pueblo.
Campaña
Dentro de dos meses, es decir antes del Mundial, previsto para junio, Colombia también tendrá una cita con su historia: el 27 de mayo habrá elecciones presidenciales. En las calles no hay un pronunciamiento notorio por tal o cual candidato. Incluso, se puede percibir un alto grado de excepticismo.
Jairo Amaya, un empleado de hotel de 29 años, no cree en las recientes encuestas, que le acreditan una amplia ventaja a Iván Duque sobre Gustavo Petro y Sergio Fajardo. No sabe por quién votará, solo está seguro de que no lo hará por el “uribista Duque». Los casos de corrupción que se han conocido, los bajos sueldos y la falta de apoyo a los jóvenes son temas que le preocupan. «Aquí, estudiar en una universidad, es una suerte o un lujo». |
Cifras 2 meses faltan para que los vecinos elijan a su nuevo presidente. 3 meses faltan para la inauguración del Mundial.
|
Los tiempos
Después de Semana Santa vendrán los días campaña, regularizados por el Consejo Electoral de Colombia. «No tenemos aún materiales para difundirlos a la población, toda la campaña masiva comenzará en abril», declaró Yuleika Jaramillo, voluntaria de la sede de campaña de Iván Duque (Centro Democrático).
Afectaciones a países vecinos
° Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollan en Quito, causan enorme expectiva en la población del vecino país. “No obstante, no sabemos qué sucederá con estos integrantes subversivos una vez que dejen las armas”, reconoce Pablo Fonseca, concejal del Municipio Rioacha, en el sur del país.
“No estamos conformes con el proceso de paz, porque esta gente seguramente quedará impune y sin planes convincentes para su reinserción a la vida civil. No nos sorprenderá que a corto plazo se vinculen a ciertas actividades delictivas, como el narcotráfico y que incluso pretendan desplazarse a países vecinos, como Ecuador”, analizó.
Fuente:http://www.lahora.com.ec