NOTICIA

Ciudadanos rusos entran en pánico y desabastecen a supermercados

Varios videos que circularon en las redes sociales muestran a un grupo de ciudadanos rusos abarrotados en los supermpercados, desesperados por adquirir productos de primera necesidad.

Se puede ver que artículos de primera necesidad como la harina y el azúcar escaseaban, lo que da señas del impacto de las sanciones económicas que ha recibido Rusia tras la invación a Ucrania.

Los ciudadanos rusos luchan por adquirir azúcar, así lo describe el medio de comunicación CNN, se dan de codazos para lograr tomar uno de los pocos paqutes de este producto que quedaban en la percha de un supermercado ubicado en Moscú.
Por ejemplo, en la ciudad de Severodvinsk, en la región norte de Rusia, incluso surgieron videos de aficionados que mostraban incidentes de compradores de azúcar golpeados por otros compradores por tomar sus raciones.

Como efecto de esta compra desesperada, varias cadenas de supermercados optaron por limitar a cada cliente la compra máxima de 10 kilogramos de azúcar.

Algunos internautas rusos admitieron que la situación de la semana pasada les recordó a la antigua Unión Soviética, cuando había que racionar los productos básicos y la gente tenía que luchar para conseguirlos.

Escacez de azúcar

La escasez de azúcar es una indicación de que las sanciones económicas internacionales están comenzando a tener un impacto en el pueblo ruso.

A nivel nacional, Rusia en realidad no importa demasiada azúcar, pero debido a las sanciones de la UE y los EE.UU., los minoristas tienen dificultades para agregar suministros dado que el rublo ha caído mucho desde principios de marzo de 2022 .

No muchas empresas extranjeras están dispuestas a atender compras desde Rusia porque su moneda es menos valiosa.

La oferta de dólares en Moscú, que es útil para las transacciones de exportación e importación, también se está agotando porque Rusia está aislada del sistema SWIFT que regula el tráfico bancario mundial.

La inflación en Rusia también ha aumentado, lo que hace que los costos de vida diarios de las personas aumenten lentamente, incluido el costo de alquilar una casa y la electricidad.

Fuente:http://www.elcomercio.com