NOTICIA

Cancillería monitorea posible declaración formal de guerra de Rusia a Ucrania

Rusia podría hacer una declaración formal de guerra a Ucrania el próximo 9 de mayo, que generaría más consecuencias a su propia población. Hay ecuatorianos radicados en ese país, por lo que la Cancillería monitorea la situación.

“Permanentemente, con la Embajada de Ecuador en Rusia se está evaluando y monitoreando la situación”, informaron desde la Cancillería de Ecuador, al respecto.

El 9 de mayo se conmemora en Rusia el Día de la Victoria. Esta fecha hace referencia al éxito de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania Nazi de 1945.

Cada año, Rusia muestra su poderío militar durante un desfile en la Plaza Roja. Pero en el contexto bélico con Ucrania, el presidente Vladimir Putin podría aprovechar esa fecha para declarar formalmente la guerra. Eso le permitiría intensificar los ataques a Ucrania, según agencias de prensa internacionales.

La persistencia de Rusia en sostener el conflicto acarreó consecuencias como bloqueos. Eso a su vez afecta a los extranjeros que allí viven, al tener dificultades para hacer y recibir transferencias bancarias. Por ejemplo, a los compatriotas.

Desde febrero, la Cancillería evacuó a ecuatorianos que huyeron de Ucrania. La institución hizo un llamado para que los compatriotas salgan de Rusia, en medida de sus propias posibilidades.

Con base a datos del Consulado en Moscú, la Cancillería indica que 1 828 estudiantes ecuatorianos viven en Rusia. 35 tienen residencia permanente.

Posición de Ecuador ante el conflicto 

El 3 de mayo el presidente Guillermo Lasso se refirió a la postura que tendrá Ecuador al ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto se definirá en junio próximo.

“La posición del Ecuador será la de reafirmar la suscripción de los principios y valores democráticos, el respeto al derecho internacional, a la resolución de los problemas por la vía pacífica, el respeto al multilateralismo”, precisó.

Añadió que Ecuador tratará “de contribuir con esos principios fundamentales a un manejo equilibrado de las relaciones internacionales. Condenamos y continuaremos condenando una guerra injusta”.

Ecuador impulsará el diálogo “como el camino para la resolución de problemas, no a través de conflictos bélicos”, concluyó.

Fuente:http://www.elcomercio.com