NOTICIA

Cancillería agilizará pasaportes biométricos para salir de Ucrania

Ante la amenaza de guerra por la invasión rusa en Ucrania, la Cancillería de Ecuador gestionará pasaportes biométricos para ecuatorianos en Ucrania y certificado de tránsito en países europeos para su retorno a Ecuador. No se contemplan vuelos humanitarios por el momento.

La mañana de este martes, 15 de febrero del 2022, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, emitió el anuncio de forma virtual, ocasión en la que respondió algunas preguntas de compatriotas en el extranjero.

La Cancillería ha identificado a más de 500 ecuatorianos, tras un censo de la comunidad ecuatoriana en Ucrania. Un grupo reducido, de 33 ecuatorianos, no tienen su pasaporte.

Procedimiento para obtener el pasaporte 

Álvaro Garcés, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, detalló que hay dos alternativas habilitadas para los ecuatorianos en Ucrania.

Primero se debe emitir un correo electrónico al Consulado de Ecuador en Viena con el asunto de “Solicitud de pasaporte ordinario”, adjuntando documentos de viaje.

El Consulado solicitará después que se envíe copia de la cédula o del pasaporte anterior, dirección de residencia. Se remitirá luego información sobre el horario en que debe asistir de forma presencial, con documentos y el pago para obtener el nuevo pasaporte biométrico.

En el Consulado se tomará la impresión de huellas dactilares y una fotografía. Esa información será validada en el Registro Civil de Ecuador, se autoriza al Consulado en Madrid para la impresión del documento y sea enviado a Viena y posteriormente a Kiev. Este procedimiento durará aproximadamente una semana.

Otra alternativa es tramitar a través del Consulado virtual, donde hay varias opciones de pago.

Los canales de comunicación habilitados por las autoridades ecuatorianas son +43 676897358700  y el correo electrónico consular@ecuadorvienna.at. Así también el micrositio Atención a ecuatorianos en Ucrania.

Plan de contingencia 

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, explicó que desde la Embajada de Ecuador en Austria se ha tomado contacto con países europeos (España, Países Bajos y Alemania) para organizar un plan de contingencia y de salida voluntaria. Las compañías KLM e Iberia tienen vuelos directos a Ecuador, señaló.

También se ha coordinado con dichos países para que los ecuatorianos, que no tengan visa Schengen, puedan transitar por el paso Schengen sin el visado. Esto les habilita el paso, pero no su permanencia.

Además, hay diálogos con misiones diplomáticas para que otros países permitan un desplazamiento interno en Europa, por ejemplo, en Polonia.

“Estamos listos, si por alguna razón tuviesen que salir, lo hagamos con orden, precautelando a sus familias. Tenemos listo un contingente con estos países amigos”, dijo Holguín al ofrecer apoyo para salir de Ucrania.

Requisitos a considerar para el retorno 

Las autoridades advirtieron que, para viajar entre países europeos, los ecuatorianos deben contar con el certificado de vacunación covid. Por ejemplo, algunos países no aceptan la vacuna de Sinovac.

En este sentido, recomendaron que contemplen el retorno a Ecuador con rutas directas. Ecuador está listo para dar facilidades de retorno, pero es no contempla vuelos humanitarios, precisó el Canciller, aunque mencionó que se analizará la opción.

Respecto a estudiantes ecuatorianos en Ucrania, el Canciller dijo que su institución no puede hacer las averiguaciones particulares. Cada interesado debe consultar los protocolos con la respectiva Universidad. Sin embargo, dispuso a la Embajada en Viena solventar sobre pedidos de certificados estudiantiles.

Menores de edad, de nacionalidad ucraniana, puede viajar a Ecuador. El registro se puede realizar ya en territorio ecuatoriano.

Las parejas de nacionalidad ucraniana deben tener sus documentos al día, por ejemplo, su pasaporte, recomendó Holguín. Pero no necesitan visa para una reunificación familiar en Ecuador, agregó.

En próximos días, un equipo ecuatoriano de la Cancillería estará en Ucrania.

Fuente:http://www.elcomercio.com