NOTICIA

Británicos acuden a las urnas en clima enrarecido por los atentados

Londres -Los británicos comenzaron a votar este jueves para elegir un nuevo gobierno en elecciones legislativas anticipadas que se le complicaron a la primera ministra conservadora Theresa May debido a los atentados yihadistas y la política de austeridad.

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes. Los colegios electorales abrieron a las 07:00 (06:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 (21:00 GMT).

El líder del partido que obtenga más escaños -la conservadora May o el laborista Jeremy Corbyn-, será el próximo primer ministro.

Candidatos

Al cierre de los colegios electorales, las televisiones británicas difundirán una proyección de los resultados que generalmente es fiable, pero el recuento oficial se alargará toda la noche.

“Dadme vuestro apoyo para liderar al Reino Unido, dadme la autoridad de hablar en nombre del Reino Unido, fortalecedme para luchar por el Reino Unido”, pidió May en las últimas horas de la campaña.

Corbyn, que llegó a pedir la dimisión de May tras el atentado del sábado en Londres, cerró la campaña recordando que quedaban “24 horas para salvar la sanidad pública”.

Los conservadores de May siguen siendo favoritos, pero dependiendo de lo ajustado del resultado, cada escaño contará y habrá que esperar al resultado de las últimas circunscripciones, el viernes a las 07:00 (06:00 GMT), para saber si May o Corbyn son los próximos inquilinos de Downing Sreet.

“Si logra menos de 50 escaños” de ventaja sobre los laboristas, “será un resultado muy malo” para May, dijo a la AFP Iain Begg, un analista político de la London School of Economics. “Probablemente gane, pero por mucho menos de lo que pensaba al convocar las elecciones”, estimó.

Brexit irreversible

May anunció el 18 de abril el adelanto de las elecciones, inicialmente previstas en 2020, en un momento en que aventajaba a Corbyn en los sondeos por 20%, y lo hizo argumentando que quería fortalecer su posición antes de las negociaciones de divorcio con Bruselas ampliando su mayoría absoluta, que era de 17 diputados.

Lo que empezó como unas elecciones sobre el Brexit y un plebiscito sobre Corbyn y su aptitud para medirse ante la Unión Europea, acabó siéndolo sobre la austeridad, los recortes, dos atentados y la capacidad de May de mejorar la vida de los más humildes y proteger al país de ataques.

May, que fue ministra de Interior (2010-2016) antes que primera ministra, llegó al final de la campaña bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuestarios en los servicios de seguridad y por las negligencias de estos.

El Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche, en Londres (8 muertos). (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com