NOTICIA

Argentina celebra paso al aborto legal

Con júbilo se celebró en las calles del país albiceleste el primer paso parlamentario hacia la despenalización del aborto. Una multitud fue testigo frente al Congreso de la aprobación de los diputados y espera que el Senado haga historia convirtiéndola en ley.

Después de la sesión que duró casi 24 horas, los argumentos a favor y en contra reflejaron las contradicciones de una sociedad que también se dividió en la calle y que siguió con ansiedad una votación cuyo resultado nadie podía anticipar.
Tensa espera
En una esquina de la plaza frente al parlamento los partidarios del sí aguardaron arropados en pañuelos verdes, su símbolo de lucha. Separados por una valla policial de varios metros, quienes rechazan la ley con respaldo de la Iglesia Católica, esperaron agitando pañuelos celestes.

Los ciudadanos iniciaron una vigilia y esperaron con ansias las noticias desde la Cámara. Restos de fogatas, montañas de basura y algunas carpas, dan cuenta de una larga noche con temperaturas invernales. «¡Gracias a Dios!» soltó una de las militantes a favor de la ley, que abrazó a los periodistas en cuanto se anunció la aprobación.

La iglesia en la cama
En el país del papa Francisco, una de las ONG  que impulsó el proyecto fue Católicas por el Derecho a Decidir. «Este es un Papa atípico, distinto, reformista», opinó María Terena Giani, de 48 años. «Seguro no estará contento, pero la Iglesia no legisla», remarcó.

Enfervorizadas jóvenes, verdes de pies a cabeza, cantaron contra «la Iglesia católica romana que se quiere meter en nuestras camas». Los adolescentes y jóvenes han sido un motor de las marchas en favor de la ley. «La movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado», dijo Giani.

Las imágenes de ciudadanos, políticos y figuras públicas reaccionando con emoción a la noticia han inundado Internet. Lágrimas, abrazos y rostros de victorias son hoy el rostro de una lucha que durante mucho tiempo creyeron que no avanzaría.

Quienes están en contra del aborto, quedaron petrificados tras conocer el resultado.  El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado «a favor de la vida» pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios «han dado un debate histórico».

Fuente:http://www.lahora.com.ec