NOTICIA

Alta Corte de Irlanda pide a Tribunal europeo revisar política de datos de Facebook

Dublín -La Alta Corte de Irlanda reclamó este martes una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que decida las reglas sobre la transferencia de datos a Estados Unidos de los usuarios de Facebook en el bloque.

“Sólo una decisión del TJUE puede impedir la implementación incoherente” entre los países del bloque europeo de la reglamentación que regula la transferencia de datos hacia Estados Unidos por los gigantes de internet, declaró la corte.

Esta decisión es el resultado de la demanda presentada en Irlanda, sede de las actividades europeas de Facebook, ante la Comisión irlandesa de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) por el austríaco Max Schrems sobre el marco legal que regula el envío de datos entre la UE y Estados Unidos, efectuados bajo el régimen de Cláusulas Contractuales Tipo (CCT).

En un caso interpuesto después de que el ex analista estadounidense Edward Snowden revelara el alcance de la vigilancia electrónica por parte de las agencias seguridad de Estados Unidos, el tribunal determinó que las transferencias de Facebook podrían comprometer los datos de los ciudadanos europeos.

El caso tiene implicaciones de largo alcance para las empresas de redes sociales y otras personas que mueven grandes cantidades de datos a través de internet.

Previamente, la Comisión de Datos de Irlanda había emitido una decisión preliminar de que estas transferencias eran ilegales porque los acuerdos entre Facebook y su filial irlandesa no protegen adecuadamente la privacidad de los ciudadanos europeos.(I)

Fuente:http://www.eluniverso.com