NOTICIA

Alemania promueve sitios para Patrimonio de la Humanidad

Alemania -Alemania está promoviendo cuatro sitios por su valor cultural para que la UNESCO los catalogue como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos dos que están separados entre sí por más de 40.00 años: seis cuevas donde se han descubierto obras artísticas que datan de la Edad del Hielo y edificios diseñados por un maestro de la Bauhaus hace menos de un siglo.

Las cuevas están en el estado occidental de Baden-Wuerttemberg, donde se han descubierto tesoros como flautas hechas de marfil de mamut, junto con otros instrumentos antiguos y tallas.

Los edificios de la Bauhaus, en el noreste de Alemania, fueron diseñados por el segundo director de la escuela, Hannes Meyer.

Una designación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, ofrece a esos sitios cierta protección frente a desarrolladores, fuentes de contaminación y otras amenazas. También puede aumentar el perfil turístico de una región y atraer más visitantes.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá en Polonia en los próximos días. Las nominaciones de este año para recibir la designación de patrimonio mundial incluyen siete sitios naturales, uno que es tanto natural como cultural y 27 sitios culturales.

También está sopesando otros sitios culturales como el muelle de Valongo en Río de Janeiro, los sitios arqueológicos de Sambor Prei Kuk en Camboya, el paisaje subártico de Kujataa en Groenlandia y los paisajes de Dauria en Mongolia.

Las cuevas de Baden-Wuerttemberg han sido excavadas desde el siglo XIX y en ellas se han encontrado cientos de adornos personales, al menos ocho instrumentos musicales y más de 40 figuritas talladas en marfil de mamut.

El profesor de arqueología Nicholas Conard, cuyo equipo descubrió una figura de marfil de 40.000 años de antigüedad conocida como la Venus de Hohle Fels por la cueva donde fue encontrada, dijo que el sitio cumple con los requisitos de valor cultural universal excepcional que solicita la UNESCO. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com