NOTICIA

Alemania advierte de que la amenaza terrorista obliga a concluir la evacuación en Afganistán

Alemania ha evacuado un total de 5.347 personas de 45 naciones, entre ellos más de 4.100 afganos y 505 alemanes.

El Gobierno alemán señaló hoy que ante el aumento de la amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul se reducen aún más las posibilidades de evacuación, que deja aún más claro que hay que pasar del rescate urgente a una segunda fase “de naturaleza más diplomática”.

“Sabemos que la amenaza terrorista se ha agudizado mucho y se ha vuelto notablemente más concreta”, dijo en una comparecencia ante la prensa la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que habló de una situación “extremadamente difícil” y “extremadamente peligrosa” para todos los implicados.

Agregó que las “posibilidades operativas” de lograr el acceso de personas al aeropuerto y a uno de los aviones del Ejército alemán “se reducen aún más”, pero aseguró que las fuerzas alemanas están trabajando “febrilmente” en la evacuación de los civiles que bajo estas condiciones todavía consiguen llegar al recinto.

Precisó que el Ministerio alemán de Exteriores, en la línea de los socios estadounidenses, australianos y británicos, llamó ya anoche a las personas a “no acudir por su propio pie” al aeropuerto.

Al mismo tiempo subrayó la necesidad de tener en cuenta la seguridad tanto de los civiles a evacuar como de las tropas alemanas ante la “creciente” y “muy, muy concreta amenaza” de un atentado por parte del Estado Islámico (EI).

Esta situación, general para todos los países occidentales presentes en Kabul, deja claro que “la fase 1 de evacuación urgente se va a cerrar” y que por ello es “más importante aún pasar sin interrupciones a una fase 2”, que será “de naturaleza más diplomática”, agregó.

El objetivo es garantizar que todos los empleados locales que así lo deseen puedan abandonar Afganistán en los próximos días, semanas y meses.

En tanto, esta mañana aterrizó en la capital uzbeca, Tashkent, el primer avión militar A400M del día con 154 evacuados a bordo, al que seguirán previsiblemente otros tres, pero principalmente con tropas alemanas, señala el semanario “Spiegel”.

Alemania ha evacuado un total de 5.347 personas de 45 naciones, entre ellos más de 4.100 afganos y 505 alemanes. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com