NOTICIA

Klaus Jungbluth Rodríguez debuta mañana a la 01:00 en los Juegos de Invierno

El viernes será un día especial para el deporte nacional. Por primera vez un ecuatoriano,   Klaus Jungbluth Rodríguez, competirá en los Juegos de Invierno, en Pyeongchang-2018.

A pesar de su primer apellido alemán, por un bisabuelo, es ecuatoriano y está orgulloso de serlo. Nació en Guayaquil hace 38 años, logró que Ecuador esté presente por primera en unos Juegos de Invierno, a pesar de tener montaña y nieve en los Andes.

Todo surgió en Europa
Jungbluth, un hombre cosmopolita, se aficionó al esquí mientras estudiaba en República Checa y Noruega. Vive en Australia y está casado con una italiana. Se propuso un día colocar a su país en el mapa de los deportes de invierno.

“Ecuador no tenía una federación de deportes de invierno. Fue en junio de 2016 que se logró formar”, explica Jungbluth. Ecuador es un país andino, de montaña. Han tenido que pasar 23 ediciones de los Juegos y casi 100 años para que participe.

“En Ecuador no es posible esquiar. Hay nieve, pero solo en lo alto de las montañas, a más de 4.000 metros. No hay condiciones para practicar deportes de invierno. La persona que está interesada debe ver la forma de practicarlo en otro lugar”. Jungbluth Rodríguez competirá en los 15 km de esquí de fondo, un premio que le llega cinco años después de su primer contacto en la nieve, en Italia.

“Es una satisfacción muy grande y un gran orgullo representar a tu país. Es mucho más especial cuando eres el primero. Fue un sacrificio muy duro. Por eso, es una recompensa enorme”.

Su pasión
En 2006 se marchó a Europa a estudiar. Practicó halterofilia pero se aficionó al esquí, aunque sin probarlo.

“Al terminar mis estudios en Europa, regresé a Ecuador y empecé a entrenar con unos roller esquíes. Ahí empezó todo. Mientras viví en Europa, practiqué otro deporte, la halterofilia, a nivel competitivo. Debido a lesiones en mis rodillas me vi obligado a buscar un deporte diferente sin impacto a las articulaciones y fue ahí cuando elegí el esquí de fondo”.

En Ecuador empezó con esquíes sobre ruedas en mayo de 2012, mientras que en marzo de 2013, con más de 30 años, se calzó por primera vez unos esquíes, en Tarvisio, en Italia.

“Una vez al año viajé a Italia con mi esposa a practicar en la nieve”.

En el sol australiano 
El trotamundos ecuatoriano no paró ahí su periplo por el mundo y desde hace siete meses, vive en Australia, donde estudia un doctorado en fisiología del ejercicio.

“En Australia me preparé solamente en esquí sobre ruedas, porque no hay nieve donde yo vivo, en Sun shine Coast”.

Clasificar a los Juegos le costó dinero de su bolsillo. Solo cuando clasificó las autoridades deportivas ecuatorianas le ayudaron con los gastos.

“Desde que logré clasificar, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se ha hecho cargo de los gastos de preparación, pasajes aéreos, equipos de entrenamiento y todo lo que he necesitado. Mientras estaba en el proceso de clasificación todo fue costeado por mi parte”.

La clasificación
° El esquiador ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodríguez clasificó a los Juegos de Invierno en octubre del año pasado.

El boleto lo consiguió en el circuito brasileño Rollerski, en el parque EcoEsportivo, en Sao Carlos.

Sumó 289 puntos. Jungbluth es el único representante, tras haber cumplido con los parámetros que dispone la Federación de cada deporte.

Fuente:http://www.lahora.com.ec