NOTICIA

Expresidente de federación española salió de la cárcel bajo fianza

Madrid -Ángel María Villar, ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acusado de lucrar a costa de la selección nacional, salió este martes de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros, constató un reportero de la AFP.

Villar y su hijo Gorka, ambos vestidos con un polo gris y pantalones azul marino, salieron de la cárcel de Soto del Real, al norte de Madrid. Iban acompañados de dos abogados.

Allí estaban ambos desde el 20 de julio, por orden de un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal español especializado entre otros en grandes casos de corrupción.

Inicialmente, el juez Santiago Pedraz dictó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Sin embargo, este lunes decidió modificar la situación de padre e hijo, destacando que después de tanta información obtenida durante las diligencias, «ya difícilmente podrían obstaculizar la instrucción de la causa».

En virtud de este cambio, Villar logró la libertad provisional tras pagar en metálico 300.000 euros de fianza y su hijo Gorka 150.000.

No obstante, el auto del lunes los obliga a comparecer semanalmente ante el juez y les prohíbe salir de España. Igualmente se les ha retirado el pasaporte.

Detenido el 18 de julio, Villar es sospechoso de haber creado una red clientelar, por la que utilizó partidos de la selección española de fútbol para provecho de la empresa de su hijo Gorka.

Igualmente, habría usado la RFEF para conceder beneficios a presidentes de federaciones regionales «en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo», según el juez Santiago Pedraz.

El 25 de julio, el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, suspendió por un año y cautelarmente a Villar como presidente de la Federación, que dirigía desde 1988.

Dos días más tarde, Villar dimitió de sus cargos como vicepresidente de la FIFA y de la UEFA. (D)

Fuente:http://www.eluniverso.com