NOTICIA

Las historias de la vida real que inspiraron famosas cintas de terror

El que una película se base en hechos reales genera expectativa en el espectador. Además la controversia siempre estará servida, sobre todo en biopics de personajes famosos, pues habrá quien argumente que la historia proyectada no fue 100% fiel a lo que en realidad ocurrió. Puede que el director lo haya querido así para aumentar el dramatismo y no pasara a mayores. Pero cuando los ‘hechos reales’ formaron los guiones de clásicas cintas de terror, el interés y miedo pueden aumentar con creces.  

Sueños mortales

Uno, dos, Freddy viene por ti; tres, cuatro, cierra bien la puerta; cinco, seis, coge un crucifijo; siete, ocho, no duermas aún; nueve, diez, nunca más dormirás…

¿La historia del siniestro Freddy Krueger es real?. No exactamente. Este asesino es solo una invención de Wes Craven para la franquicia ‘Pesadilla en la calle Elm’. Sin embargo el director se basó en los sucesos que leyó en diarios de EE.UU., sobre un grupo de migrantes asiáticos que fallecieron durante el sueño.

Según el portal Gizmodo, entre finales de los años 70 y mediados de los 80 unos 100 migrantes murieron mientras dormían. Todos los fallecidos eran hombres jóvenes y sanos, que no habían tenido problemas médicos en los momentos anteriores a su muerte.

Los decesos fueron asociados al síndrome de muerte súbita inesperada, patología extraña y cubierta de supersticiones. En la cinta había que crearle un culpable tangible, nada mejor que un ser siniestro y cruel, al estilo de Jason Voorhees (‘Viernes 13’) o Michael Myers (‘Halloween’). Así apareció Freddy Krueger, quien asesina durante pesadillas al personaje interpretado por el debutante actor Johnny Depp.  

Presencias demoníacas

Un exorcismo se realiza para expulsar fuerzas malignas de una persona que está poseída. Esta práctica es reconocida por la Iglesia católica, e incluso en una ocasión se dijo que el mismo papa Francisco había realizado una en la plaza de San Pedro, para expulsar al demonio que se había apoderado de un niño. La situación fue desmentida y se indicó que el pontífice solo había rezado por el menor enfermo.

Pero William Peter Blatty se inspiró en un exorcismo real para escribir “El exorcista” en 1971. Los hechos que dieron origen a esta novela ocurrieron en 1949 en Cottage City, Maryland (EE.UU.).

El protagonista real era un adolescente identificado con el seudónimo de ‘Roland Doe’, quien supuestamente fue poseído tras ser inducido por una tía espiritista a praticar la güija. Luego el joven empezó a presenciar hechos extraños, como levitación de objetos, entre otras cosas. La familia se contactó con un pastor luterano, quien les recomendó contactarse con la Iglesia católica para que le practiquen un exorcismo.

Durante estas sesiones -que se realizaron en distintos lugares, a cargo de varios religiosos-, el adolescente mostraba aversión al agua bendita, los crucifijos, además de que hablaba con una voz distinta. Finalmente fue liberado del demonio.

La novela de Blatty vendió millones de copias en EE.UU. y trasladó su éxito al cine, donde se encargó del guion de la cinta de 1973, que llevó el mismo nombre de su libro. Sin embargo en lugar de un varón, en este caso fue una adolescente, Regan MacNeil (Linda Blair), quien tendría el protagónico. Se dice que se dieron una serie de extraños acontecimientos durante el rodaje de la cinta, que ganó dos premios Oscar: Mejor guion adaptado y Mejor sonido. ¿Quién puede olvidar el perturbador soundtrack de esta producción?

Relatos de los esposos Warren

Las presencias paranormales y cacofonías son la especialidad de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Estos investigadores estadounidenses tienen mucho que ofrecer, como las historias de la muñeca Annabelle o el caso de Amityville. Pero uno de sus relatos que llegó al cine recientemente fue ‘El Conjuro 2’ (2016).

En esta historia los demonólogos, encarnados en el cine por Patrick Wilson y Vera Farmiga, viajan en 1977 al distrito de Enfield, norte de Londres, para ayudar a Peggy Hodgson, madre soltera, y sus cuatro hijos quienes son acosados por una presencia sobrenatural que se manifiesta como un poltergeist, que llega incluso a poseer a la menor de la familia.

En la casa de esta familia empezaron a ocurrir cosas extrañas. El revuelo mediático fue tan grande, que incluso estuvo en portada del diario británico Daily Mirror del 10 de septiembre de 1977. Janet, una de las hijas de Peggy, fue la más afectada. Ella ahora tiene más 50 años y en 2015 volvió a hablar del caso al diario The Telegraph

La vivienda de los espantos aún existe. ¿Fue real la presencia demoniaca? Algunos lo creen, otros son escépticos. En todo caso el genio del terror James Wan se encargó de la dirección de esta cinta que tuvo gran éxito entre la audiencia ($ 320 millones en taquilla) y la crítica (6.7/10 en Rotten Tomatoes). Ahora el público espera más historias de Ed y Lorraine Warren. (E)