NOTICIA

Moreno anuncia reformas a la Ley de Comunicación

En su espacio de mensaje y rendición de cuentas al país, el presidente, Lenín Moreno, anunció anoche que, luego de 5 años de existencia, y como resultado de las mesas de diálogo con varios sectores involucrados, están lista las reformas a la Ley de comunicación.

Entre las principales decisiones que contiene la ley reformatoria está la eliminación definitiva de la Superintendencia de Información y  Comunicación (Supercom). “ La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”, dijo al respecto Moreno.
La responsabilidad ulterior
Además puntualizó que la Ley pasará de punitiva y persecutoria a un instrumento que facilite y mejore la comunicación. Sin embargo, recordó que si al ejercer el derecho de libertad de expresión se vulneran otros Derechos Humanos, como por ejemplo, el honor, la honra y la dignidad de las personas, existe también en la legislación  internacional lo que se denomina “responsabilidad ulterior”, un concepto que en la ley existente fue desnaturalizado y, lastimosamente, también en las actuaciones de esa Superintendencia.

“El ciudadano o colectivo que se considere afectado podrá acudir ante un juez en la búsqueda de protección y reparación de sus derechos”, acotó.

Una buena noticia
Cesar Ricaurte, principal de Fundamedios, comentó que es una buena noticia para el país que se formalice y se concrete la eliminación de la Supercom.

“Desde el inicio fue un organismo ilegal e inconstitucional, que fue creado entre gallos y medianoche. La ley reformada, siguiendo las declaraciones del presidente, debe dejar de ser instrumento de persecución y sanción”, afirmó.

Otro de los anuncios importantes es que se implementarán modificaciones para aclarar y delimitar con claridad los espacios de los medios públicos, privados y comunitarios. Ricaurte apuntó que en este punto es primordial que se establezcan mecanismos y límites para que ningún medio público se  convierta en un instrumento del partido de Gobierno o de otras instancias políticas.

“ Tanto a los medios comunitarios como los privados se les debe dejar trabajar, sin presiones y amenazas. Además, la normativa debe establecer vías para fortalecer y profesionalizar su acción, porque por las circunstancias vividas, los medios del país se han quedado rezagados con respecto al mundo”, acotó.
Medios incautados
Finalmente, Moreno anunció que se mantiene la intención de vender el paquete accionario de los medios incautados en 2009. Estos medios, principalmente Gama Tv y Tc televisión, acarrean pérdidas millonarias de casi 10 millones de dólares, y existen retrasos en pagos al IESS y otras instancias estatales.

Así mismo existen denuncias, gestionadas en instancias como Contraloría y Fiscalía, sobre los perjuicios de manejo político, como en el caso de las sabatinas. (JS)

A modificar otras leyes
°El titular de Fundamedios, César Ricaurte dijo que aunque la ley reformatoria y la eliminación de la Supercom son indispensables, el sistema represivo de comunicación montado en la administración Correa solo se podrá terminar con la modificación de otras siete u ocho leyes.

“ El código de la democracia, la ley de participación ciudadana, de monopolios, el código civil y penal deberán ser revisados, en las partes pertinentes para recuperar por completo la comunicación del país”, alegó.

Fuente: