NOTICIA

$200 mil para erradicar a un insecto nocivo para Galápagos

El parque nacional Galápagos avanza en su combate a la escama blanca de la higuera, un insecto que chupa la sabia de los manglares y segrega una melaza que favorece la producción de un hongo que debilita las plantas en las ‘islas encantadas’.

Llegado hace varios años por accidente al archipiélago, el insecto no representaba un peligro para las especies protegidas, pero hace unos cinco años, los expertos comenzaron a detectar características “invasivas, agresivas”.

Y, aunque “no hay señales de alarma” por su presencia, los técnicos han preferido combatirlo antes de que el asunto se salga de control, comenta Christian Sevilla, responsable del proceso de conservación y restauración de ecosistemas en Galápagos.
Los especialistas han identificado la presencia de la escama blanca en las cuatro islas pobladas del archipiélago: Floreana, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. “Es preocupante especialmente en las zonas de manglar”, pues, además de ser áreas de importancia ecológica porque ahí anidan muchas especies marinas, también son catalogadas como humedales de importancia internacional (sitios Ramsar), explica.

Datos

En el control del insecto -que comenzó en 2017- se han invertido hasta ahora 200.000 dólares, cifra muy lejana a otras asignadas para la erradicación de especies introducidas, como las cabras, que en el pasado representaron un problema para el archipiélago.
La escama de la higuera (Ceroplastes rusci), es un insecto que segrega una mielecilla, que ayuda al establecimiento y dispersión del hongo fumagina, que se muestra como un polvo negro parecido al hollín, que cubre las hojas, el tallo y otras partes de la planta, debilitándola, pudiendo llegar a matarla por falta de fotosíntesis.

Según Sevilla, el 30% de los humedales cercanos a zonas pobladas en las citadas  islas está afectado por el insecto, un porcentaje que representa entre el 5 y el 6% del total de humedales del archipiélago.

El experto detalla que en toda la superficie de Galápagos (7.800 kilómetros cuadrados) hay cerca de 6.000 hectáreas de humedales, de las cuales entre 200 y 250 están afectadas por el insecto, y de ellas ya han sido intervenidas unas 120.

Por el momento, la prioridad de los expertos son los humedales cercanos a las zonas urbanas, pero el trabajo se extenderá posteriormente a las áreas agrícolas, unas 700 hectáreas aproximadamente, calcula Sevilla.

Fuente:http://www.lahora.com.ec