NOTICIA

‘Guacho’ logra huir de la Policía colombiana

El líder de un frente de disidentes de las FARC, ‘Guacho’, que opera en la frontera norte con Ecuador, logró evadirse de un campamento durante un operativo de la Policía colombiana, informó anoche Ecuavisa.

En la huida dejó computadoras, armas y equipos de comunicación. “Para su fuga, con varios de sus custodios, recurrió a un túnel construido específicamente para ello”, dijo el oficial Fernando Murillo, director Antisecuestros y Extorsión de la Policía colombiana.

“Estamos muy cerca de capturarlo”, agregó, refiriéndose a ‘Guacho’, quien se atribuyó el secuestro y asesinato de tres trabajadores de El Comercio, hace varios meses. El operativo se realizó cerca de Mataje (Esmeraldas).

Las autoridades de Colombia capturaron este sábado al presunto custodio de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinados en cautiverio por disidentes de la exguerrilla FARC, informó la fiscalía.

Jesús Vargas Cuajiboy, conocido con el alias de Reinel, fue capturado en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), indicó el ente acusador en Twitter.

La fiscalía señala a Vargas de ser el “responsable” de la custodia del equipo periodístico secuestrado y asesinado en cautiverio, y además de ser el cuarto en la línea de mando del Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exguerrillero de las FARC Walther Arizala, conocido como Guacho.

Meses atrás, el fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el grupo de disidentes de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, es el “brazo armado” del Cartel de Sinaloa, situación que considera puede derivar en un problema “geopolítico”.

“‘Guacho’ y todos sus disidentes constituyen, para decirlo con claridad según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, el brazo armado del cartel de Sinaloa”, afirmó Martínez en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, celebrado en Cartagena de Indias.

El fiscal añadió que esta situación está afectando “la tranquilidad y el sosiego ciudadano de un país amigo y limítrofe como el Ecuador”, pues en la zona de frontera entre ambas naciones fue asesinado un equipo periodístico del diario El Comercio y secuestrados dos civiles por ese grupo, autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec