NOTICIA

Vacunación contra COVID-19 se cumple con entusiasmo y más aceptación en centros de Guayaquil y Samborondón

Funcionarios del Ministerio de Salud y del Municipio indicaron que esperan que más personas se sigan sumando para evitar enfermos de gravedad

Con emoción y responsabilidad, Alexandra (56 años) fue de las primeras en llegar la mañana de ayer para inmunizarse contra el COVID-19 en el punto de vacunación, en la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil.

Según el cronograma del plan de vacunación 9/100, en esta semana pueden acercarse ciudadanos de 58, 57 y 56 años solo con su cédula a recibir la inmunización. Y con certificado médico de alguna enfermedad crónica o discapacidad, personas de 35 a 39 años.

En la Coordinación Zonal 8 se desarrollan las jornadas de vacunación en más de 40 centros, incluidos los de inmunización masiva en convenio con el Municipio de Guayaquil, como el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Solca y Mucho Lote 1.

Ayer, decenas de personas llegaron a la Universidad Estatal. Allí hay tres puntos de vacunación: en la Facultad de Administración, en la Facultad de Arquitectura y en la de Educación Física.

Hasta esos puntos llegaron adultos mayores rezagados que no recibieron su inmunización meses atrás, debido a que estaban pasando la infección del COVID-19. Ese fue el caso de Ana Hidrovo, residente de las Acacias, de 78 años. “Ella tuvo COVID-19 en marzo y ahora en junio la traje, porque ya la convocaron. Para nosotros lo mejor es que esté protegida. Ella tiene hipertensión, artrosis, problema de movilidad, y por eso la seguimos cuidando, porque la pandemia sigue”, comentó su hijo, Jhonny Rodas Hidrovo.

También acudieron trabajadoras administrativas que cumplían con la edad o el perfil. “Yo esperaba vacunarme pronto. Me cuido muchísimo, y con esta vacuna ya es una tranquilidad, porque uno no sabe dónde se puede contagiar. Debemos protegernos, porque si salimos de casa debemos entender que no podemos volver con el virus. Mucha prevención”, comentó la mujer.

A otros puntos de vacunación también llegaron trabajadores de sectores productivos para recibir la oportuna inmunización. “Soy vendedor de camarones, la mayor parte del tiempo paso en la zona pesquera de Posorja, hoy siento un gran alivio de recibir”, expresó Jorge Icaza.

Asimismo, Mayra Álava comentó que no quería vacunarse, pero como su familia ha accedido entonces ella también quiere estar protegida.

También personas en estado de gestación fueron a los vacunatorios para averiguar si accedían al plan según sus meses de gestación. María Véliz, de 41 años de edad y 36 semanas de gestación, indicó que la vacunación le da tranquilidad, ya que disminuirá el riesgo a contraer el virus durante esta etapa de embarazo y que está contenta por la protección que le dará a su bebé. Ella acudió al coliseo Humberto Andrade, en Samborondón.

Nagib Chagerben, jefe de operaciones de puntos de vacunación en convenio con el Municipio de Guayaquil, comentó que hay más aceptación de personas en la aplicación de dosis y que esperan que más ciudadanos se acerquen a la inmunización.

Para este fin de semana se espera a los rezagados de las primeras dosis de esta semana y a quienes recibieron su primera vacuna entre el 5 y 6 de junio pasado, en el caso de Sinovac. Se pide revisar la cita en la cartilla de la primera dosis para que no dejen pasar el tiempo y completen la inmunización. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com