NOTICIA
Pruebas PCR desde $ 40 hasta $ 65 en Guayaquil luego de anuncio de reducción de tarifa
Juan José, hijo de un médico guayaquileño de la primera línea, acudió a un laboratorio del sur de la urbe, donde le hicieron la prueba PCR a $ 45. Él comentó que debido a la exposición que tiene su padre y el resto de su familia en hospitales se hace chequeos constantes, pero el costo de la PCR siempre fue elevado, de $ 80 en adelante.El ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó el pasado martes que la tarifa de la prueba RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) tendrá un costo de hasta $ 45,08 en todo el país. Esta medida se adoptó luego de un análisis técnico emprendido por la Subcomisión del Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud.
Este miércoles, en exteriores de laboratorios en donde toman la muestra para esta prueba, ciudadanos se mostraron atentos al precio. “He venido con mis dos hermanas a hacerme la prueba porque sí han bajado los precios, nosotras tuvimos contacto con mi tía que salió positivo y está internada”, explicó una ciudadana que llegó a Interlab, en la Kennedy.
El doctor Jorge Macías, director del laboratorio clínico de Interlab, explicó que en estos días se ha incrementado la demanda de personas que buscan una prueba PCR. “Desde la semana pasada nosotros disminuimos el precio de $ 80 a $ 65 -y a $ 45 para quienes lleguen con la orden del Ministerio de Salud-, por lo que sí hemos notado la llegada de más personas a hacerse el hisopado, ha aumentado entre el 10% y 20% en estos días”, explicó.
Agregó que al inicio de la pandemia los costos de las pruebas PCR eran de $ 120 porque los insumos para poder tomar las muestras y procesarlas estaban escasos y con sobreprecio. “Antes era $ 120 al público y $ 80 para los que traían orden del Ministerio, hemos ido disminuyendo los costos poco a poco. Nosotros somos un laboratorio que trabaja las 24 horas para poder entregar los resultados. Hay que tener en cuenta también los gastos de insumos, de la remuneración de los profesionales que hacen este tipo de procesos, nosotros queremos dar un buen servicio, incluso si llega un paciente con síntomas y esa prueba nos sale negativo, la volvemos a hacer sin costo para reconfirmar, el compromiso con nuestros clientes es la calidad”, explicó el doctor.
El epidemiólogo Jhonny Real indicó que la disminución de la tarifa es un aspecto positivo para identificar más casos, pero que no cualquier proveedor puede hacer la toma de PCR, porque la calidad también está enfocada en la infraestructura con las normas de bioseguridad, del personal capacitado que cumple con los procesos de buenas prácticas y que la respuesta es la que debe ser con la eficiencia del personal ya que están acreditados, manejan estándares de calidad y por esa calidad es que cobran.
La Junta de Beneficencia de Guayaquil también reajustó su tarifario de pruebas PCR. El costo bajó de $ 50 a $ 40. Y de $ 62 a $ 47 la toma de muestra en el domicilio del paciente.
El doctor Fred Luzuriaga, jefe de Laboratorio del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil , comentó que desde hace meses tuvieron negociaciones con proveedores para tener una tarifa reducida para servir a la comunidad. “Nuestra prueba PCR para COVID-19 es Thermo Fisher, aprobada por la FDA, que detecta tres genes virales, tiene una calidad muy buena, y con esta reducción de precio no afecta para nada en la calidad que hemos estado brindando a la población”, explicó el doctor.
Agregó que la PCR al ser la prueba gold standard (test de referencia) del diagnóstico, más personas podrán acceder a tener el diagnóstico masivo con los nuevos precios.
Este miércoles, ciudadanos que llegaron a los puntos de tomas de muestras se mostraron conformes con la disminución de precios, ya que cuando hay un infectado en la familia, al menos cuatro o cinco personas más ingresan al cerco de vigilancia y deben hacerse la prueba para confirmar si también resultaron afectados.
Así lo detalló el doctor Jorge Luis Portes, quien revisa a seis pacientes diarios en domicilios y manda exámenes de PCR y radiografía para poder diagnosticar. Él comentó que en muchas familias son de tres hasta seis pacientes infectados en una misma familia en algunos casos.
“Ahora podré verificar si tengo o no la infección, me haré la prueba más frecuente para estar alerta, porque ya los precios están más cómodos, ahora hay más exposición al virus con este aumento de casos”, dijo una de las pacientes que ayer llegó a Interlab de la Kennedy, en el norte de la urbe. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com