NOTICIA

Medicamentos para personas con cáncer en Ecuador, una espera que desespera

Cada 21 días, Lourdes Álvarez paga 3.500 dólares por el compuesto ‘Pertosumab’. Se lo aplican en un centro médico privado para tratarle el cáncer de mama. “Hemos agotado todos los bienes materiales, pero este pedido no es solo por mí sino por mis compañeros que ruegan por medicamentos”, dijo en rueda de prensa.

Recordó a Cristina Aspiazu, quien ganó tres acciones de protección en contra del Estado por sus medicamentos. “No es justo que solo tengan derecho a la vida las personas que tienen dinero”, aseveró.

Solamente los integrantes de la fundación Jóvenes contra el cáncer han presentado 11 acciones legales para acceder a medicinas. El último juicio ganado fue el de Stalyn, en Guayaquil. Dos que recurrieron a la vía judicial ya fallecieron.

El representante de la organización, Gustavo Dávila, reiteró la importancia de la aprobación del cuadro nacional de medicamentos básicos que no se ha actualizado desde 2013. Además,  “a nombre de los pacientes con cáncer”, pidió la renuncia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa. Se refirió a los casos de tres pacientes que necesitan Bretuximad y no lo reciben porque no está en el cuadro.

“Es hora de que den un paso a un lado y dejen que se haga cargo alguien que tenga capacidad”, dijo el vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, refiriéndose al equipo de Espinosa que está al frente del Ministerio siete años. Recalcó que cada minuto que pasa sin que los pacientes reciban las medicinas, cuenta.
Código de la salud
En la declaración, la exasambleista Polly Ugarte, quien estuvo en la Comisión que abordó el Código de la Salud, que está en segundo debate, cuestionó que no se haya leído el informe que emitió y en el que alerta sobre su inconstitucionalidad.

Sus críticas se enfocaron en el artículo 302 que se relaciona con la prescripción médica. Según la representante de la fundación de Lucha Contra el Cáncer, la disposición que se pone a los médicos del sistema público y derivados para que solo receten medicamentos que están en el cuadro básico vulnera los derechos.

Ugarte, quien también es una sobreviviente del cáncer, mencionó que la política actual está equivocada y que la información en temas presupuestarios no es real.
Visión oficial
Ante los reclamos, el viceministro de Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, respondió que el cuadro de medicamentos que está en vigencia “es muy completo”. Explicó que en la novena edición se incluyen 38 compuestos recomendados por la Organización de la Salud y, adicionalmente, 20 más que se utilizan en tratamientos oncológicos.

Fuente:http://www.lahora.com.ec