NOTICIA

Mayores de 50 años deben ir con certificados de enfermedad y de discapacidad para acceder a la vacunación en centros educativos o puntos masivos

Familiares deben revisar el link en la página del CNE o acudir a un punto de vacunación cercano.

La cédula y el certificado médico que diagnostica la enfermedad de diabetes tipo II tuvo que mostrar Alicia, de 55 años, en el vacunatorio de Mucho Lote 1 para acceder a su primera dosis de inmunización anti-COVID-19 en el Plan de vacunación 9/100 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ella comentó que desde hace dos semanas acudió a tres centros y por su edad aún no le permitían acceder a la dosis, pero que al ver los nuevos comunicados del MSP fue a verificar. “Sí, no hubo problema, también traje una receta para comprobar el padecimiento”, comentó la mujer.

Según el cronograma del nuevo plan de vacunación, ayer podían acercarse adultos de 77 y 76 años sin ningún documento adicional a su cédula, y personas mayores a 50 años que tengan condiciones graves o alguna discapacidad mayor al 50%, quienes sí deben llevar cédula y sus respectivos certificados médicos de su condición.

Esta situación se evidenció ayer en Solca, punto de vacunación en convenio del MSP con el Municipio de Guayaquil. Allí han llegado cientos de personas tanto de primera como de segunda dosis, la demanda ha sido tan alta que por disposición del MSP tuvieron que movilizar a personas a otros puntos de inmunización.

Ayer, el escenario de aglomeraciones se repitió debido a la llegada de grupos de visitadores médicos que también buscaban inmunizarse por su trabajo en calles y contacto con personal de salud. Ellos fueron redireccionados a otros puntos de vacunación para que se coloquen la dosis.

En tanto que pacientes que se hacen tratar en Solca y no habían sido convocados internamente para la vacunación quería recibir su primera dosis. Juan, un adulto mayor de 70 años, tenía sus registros de cita, pero le pidieron que acudiera al área administrativa de ese hospital para que le dieran un certificado de su padecimiento y así lo vacunaran aprovechando su visita al hospital.

Pese a que personal de Solca y del MSP trataban de explicar el proceso de vacunación, muchas personas se mostraron impacientes y algunas llegaron malhumoradas porque fueron citadas a otros sitios de vacunación que ya no fueron incluidos en este nuevo plan. Por ejemplo, el ciudadano Plutarco Naranjo, de 74 años, que se movilizaba en silla de ruedas con ayuda de su esposa, acudió al hospital Alfredo G. Paulson, pero le dijeron que desde el viernes pasado ya no integra la red de vacunatorios.

“Deben avisar con antelación porque como nosotros cuántas personas más andarán corriendo, perdiendo el tiempo. Ahora vine a Solca y aquí verificaron que él recibió la primera dosis de Pfizer y que ya le toca su segunda vacuna de refuerzo, sí lo vacunaron”, comentó la esposa del beneficiario.

Un caso similar vivieron dos auxiliares de enfermería de un hospital privado de Guayaquil. Ellas tenían que vacunarse la segunda dosis.

“Nos dijeron que vayan a Solca, pero en Solca nos dijeron que en la Universidad Laica o en el ITB. Nos hacen ir de un lado a otro, nosotras recién salimos de guardia, cansadas, venimos para no perder la oportunidad”, comentó una de ellas. Finalmente se vacunaron en la Universidad Laica luego de hablar con personal del MSP.

La coordinadora zonal 8 de Salud, doctora Alexa Zambrano, pidió a los familiares de quienes van a vacunarse que estén atentos al link, que ya no habrá convocatoria vía mensaje de texto como en el Gobierno anterior, que revisen el sitio donde les toca según el padrón electoral y que si cumplen con los requisitos semanales de vacunación se acerquen al punto más cercano para recibir su primera o segunda dosis, según la cita de la cartilla de vacunación.

Ella agregó que en este momento hay stock importante de vacunas y que buscan inmunizar a la mayor cantidad de personas para poder sumar vacunados con dosis completas.

El fin de semana se podrán vacunar todos los rezagados de esta semana, es decir, personas entre 72 años y 80 años sin cita, solo con su cédula, así como mayores de 50 años con sus certificados médicos.

Las condiciones graves que considera el MSP para acceder a la dosis en esta fase del programa son obesidad, enfermedad cardiovascular crónica, respiratoria crónica, diabetes 1 y 2, enfermedades renales crónicas, hepáticas crónicas, VIH, inmunodeprimidas, trasplante de órganos o células madre sanguíneas, enfermedades neurológicas crónicas, síndrome de Down, pacientes oncológicos, tuberculosis activa y personas con discapacidad sobre el 50%. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com