NOTICIA

La tecnología de ARNm utilizada en las vacunas COVID-19 podría usarse para curar el VIH y el cáncer

Los investigadores están aprovechando la tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada para desarrollar las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 para posibles tratamientos para una variedad de otras enfermedades, incluido el VIH y el cáncer.Durante mucho tiempo se pensó que esto era posible con la tecnología de ARNm, pero se necesitaba impulso e interés para explorar esta posibilidad, y la situación del COVID-19 propició esta oportunidad.

La tecnología de ARNm usa propios modelos genéticos del cuerpo. Las vacunas tradicionales usaban virus vivos o muertos para entrenar al sistema inmunológico a reconocer los virus la próxima vez que los encontraran. En cambio, las vacunas de ARNm de COVID-19 utilizan el código genético de una parte del virus, la proteína de pico, y hacen que el cuerpo genere las proteínas que podrán combatir el virus cuando se presente.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna son las primeras terapias basadas en ARNm de cualquier tipo que se autorizan para su uso. Y debido a que pueden desarrollarse y modificarse tan rápidamente, es probable las vacunas de ARNm sean el método predeterminado en el futuro.

Los científicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas se están preparando para estudiar el ARNm como tratamiento del cáncer en este momento.

“Creen que el ARNm podría usarse para prevenir la recurrencia del cáncer”, dijo el doctor Van Morris, oncólogo que dirige el ensayo clínico, en un artículo reciente en el sitio web del MD Anderson.

La probabilidad de que el cáncer recurra varía según el tipo de cáncer y es más común con el cáncer de ovario, el cáncer de vejiga y el glioblastoma. La recurrencia ocurre cuando pequeñas cantidades de células cancerosas permanecen en el cuerpo después del tratamiento, se multiplican y, en algunos casos, se trasladan a otras áreas del cuerpo.

En el ensayo, que actualmente se encuentra en su segunda fase, los médicos examinan a los pacientes con cáncer a los que se les extirparon los tumores y se sometieron a quimioterapia. Una vez que las pruebas revelan células cancerosas que aún circulan por sus cuerpos, los investigadores crean cócteles de ARNm individualizados.

“Tenemos la esperanza de que con la vacuna personalizada, estamos preparando el sistema inmunológico para que vaya tras las células tumorales residuales, las elimine y cure al paciente”, dijo Morris.

Otra área intrigante es el VIH. Investigadores de la Universidad Scripps en California están trabajando en una vacuna contra el VIH utilizando tecnología de ARNm.

En febrero del 2021, IAVI (Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA) y Scripps anunciaron resultados prometedores de un ensayo de fase I de su vacuna. La vacuna estimuló la producción de células inmunes necesarias para comenzar a crear anticuerpos contra el VIH. La respuesta dirigida se observó en el 97% de los participantes que recibieron la vacuna.

“Este estudio demuestra una prueba de principio para un nuevo concepto de vacuna para el VIH, un concepto que también podría aplicarse a otros patógenos”, dijo William Schief, profesor e inmunólogo de Scripps y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de IAVI, donde se desarrolló la vacuna.

“Con nuestros numerosos colaboradores en el equipo de estudio, demostramos que las vacunas pueden diseñarse para estimular células inmunes raras con propiedades específicas, y esta estimulación dirigida puede ser muy eficiente en humanos. Creemos que este enfoque será clave para hacer una vacuna contra el VIH y posiblemente importante para hacer vacunas contra otros patógenos “.

Gran parte del trabajo del ARNm fuera de las enfermedades infecciosas es muy temprano. Aun así, el éxito histórico de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna ha estimulado el interés en el desarrollo continuo de otras investigaciones, que van desde la influenza y el Zika hasta el cáncer, enfermedades inmunes, Parkinson y ciertas enfermedades raras, como la acidemia metilmalónica (MMA) y otras, de acuerdo con un artículo publicado por BioSpace, sitio de noticias de la industria de las ciencias biológicas. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com