NOTICIA

Interés por vacunación contra COVID-19 sigue copando vacunatorios en Guayaquil; solo en los centros municipales se inmunizó a 39 mil guayaquileños en una semana

En cuatro vacunatorios del Municipio se vacunó a más de 39 mil personas en una semana

La motivación por ser inmunizado provocó, nuevamente, que ayer los vacunatorios en Guayaquil presenten filas de decenas y cientos de personas que madrugaron para acceder a la primera dosis contra el COVID-19; también se presentaron muchos ciudadanos en busca de la segunda dosis de AstraZeneca, que al momento está escasa en ciertos puntos de vacunación en la urbe.

Según el vacunómetro del MSP, al momento hay 7′882.979 personas inmunizadas, 6′001.154 con la primera dosis y 1′881.825 con las dos dosis hasta el reporte del pasado sábado, 17 de julio. El domingo se realizó la vacunación masiva en el parque Samanes, en Guayaquil, y en el coliseo General Rumiñahui, de Quito. Según datos preliminares, en ambas mingas se vacunó a casi 30.000 personas. La convocatoria fue para transportistas y sus familiares directos, personas con discapacidad y ciudadanos mayores a 16 años, que tuvo gran demanda.

Ayer el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que la semana pasada se rompió un récord en los cuatro puntos de vacunación del Municipio, se logró inmunizar a 39.365 personas. Y 231.179 personas inoculadas contra el COVID-18 desde el 13 de abril hasta el 17 de julio de 2021 en los puntos de vacunación municipales.

Ayer se sumó el quinto punto de vacunación en convenio del Municipio de Guayaquil con el MSP, ubicado en la Escuela de la Música, junto al mercado de la Casuarina, en la entrada de la 8, en el noroeste de la ciudad.

Allí llegaron ciudadanos de todas las edades para vacunarse. Nagib Chagerben, jefe de logística de los vacunatorios del plan municipal, explicó que ellos cumplen el cronograma oficial del Ministerio, es decir que están en la fase 3 ‘Menor contagio’ y que pueden inmunizar desde los 40 años en adelante solo con cédula y desde los 16 con enfermedades graves o discapacidad.

Él pidió a la ciudadanía que revise los comunicados del MSP ya que ellos como Municipio solo cumplen con la logística y disposiciones del Plan 9/100.

Salvador pidió a la ciudadanía que evite las aglomeraciones al momento de acudir a inmunizarse. “La gente madruga, viene desde las cuatro de la mañana, el proceso de vacunación está coordinado para que sea rápido y simple, no hay que desesperarse, la vacunación está garantizada para todos, esperemos que ya no haya aglomeraciones porque se exponen a un contagio del virus”, explicó el director de Salud.

Añadió que las brigadas móviles, distribuidas en 24 sectores de Guayaquil, han permitido que 1.456 personas con discapacidad severa o movilidad reducida puedan acceder a este derecho ciudadano sin salir de sus domicilios.

En el vacunatorio de la Escuela de la Música se espera atender a 2.000 ciudadanos por día, desde las 08:00 hasta las 16:00. Ayer atendieron 40 digitadores en 40 boxes. “Este no es un vacunatorio masivo como el estadio Chucho Benítez. Se los va a atender de acuerdo al rango de edad correspondiente por el cronograma”, explicó Chagerben.

Añadió que allí también se entregaron los kits. “Se han entregado 28.000 kits en los puntos de vacunación municipales. Se espera llegar a los 100.000”, dijo el funcionario.

Juan Moyano, de 58 años, fue uno de los que ingresaron a vacunarse a ese nuevo punto. “No había podido ir porque estaba con gripe y me dijeron que espere. Entonces aproveché que ahora me queda cerca de casa y del trabajo, vivo aquí en la Balerio Estacio”, comentó.

María Guamán, residente del Fortín, lamentó que no haya sido abierto al público desde los 18. “Yo vine con mis tres hijos, pero nos dijeron que solo el fin de semana en Samanes era masivo, entonces ya los mandé a la casa y me quedé yo que tengo 45, para vacunarme de una vez porque me da miedo esa variante y quiero trabajar un poco con más tranquilidad”, expresó.

Menos fallecidos en Guayaquil

Un panorama de control de la pandemia de COVID-19 se evidencia en Guayaquil con la disminución de los fallecidos por día: pasó de seis a cinco casos reportados a la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil.

Según el informe epidemiológico 28, del 13 al 18 de julio de 2021, hay una ligera incidencia al alza de casos sospechosos de COVID-19, que pasó de 7,1 a 8,6 por cada 10.000 habitantes. Y en casos confirmados se presentó disminución de 2 a 1,8 por cada 10.000 habitantes.

El epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, explicó que el panorama es alentador pero que no hay que descuidar la inmunización a más de las normas de bioseguridad: mascarilla bien puesta, manos bien limpias y alejarse de las aglomeraciones.

“Es importante que en este mes logremos mantenernos con menos contagio porque así saldremos adelante poco a poco con la vacunación. No hay que descuidarse, recordemos que el virus sigue presente, ahora con esta variante delta que pese a que no se ha detectado un caso en Guayaquil, hay que protegerse porque ya está confirmada en El Oro y Loja, hay que estar atentos”, aconsejó.

Allan Hacay, secretario del COE cantonal y director de Riesgos del Municipio de Guayaquil, explicó que no se han planificado actividades masivas por festividades de Guayaquil justamente para evitar más casos y mantener el control de la pandemia. Pero que sí se mantendrán los controles desplegados en sitios que tengan aglomeraciones e irrespeten las normas de bioseguridad.

El comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, explicó que en las calles también se mantendrán los controles del espacio público, evitar aglomeración y el uso de la mascarilla de forma correcta. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com