NOTICIA
En época de COVID-19, casos de gastroenteritis y gripe común se reportan en hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud y del Municipio de Guayaquil
Unidades han empezado a recibir más pacientes de otras patologías
La atención de emergencia por sospecha de COVID-19 ha disminuido en Guayaquil debido al control de la pandemia. Al haber menos enfermos y fallecidos por el virus, más personas se acercan a los puntos de atención médica por otras dolencias, como casos de gastroenteritis y gripe común que han presentado un leve aumento en centros de atención médica.
Médicos locales indicaron que ante la tendencia a la baja de casos COVID-19, los centros médicos, hospitales y clínicas han empezado a retomar más atenciones de diversas patologías y de cirugías postergadas.
El doctor Miguel Morla, subdirector técnico del Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que entre la demanda de atención médica en las últimas semanas, se reportó un leve aumento de enfermedades digestivas posiblemente por rotavirus (gastroenteritis). Asimismo, han acudido pacientes con leves complicaciones respiratorias como resfríos, estas empezaron a aumentar desde hace un mes debido al clima.
“La ciudad está más fría y se presentan estos casos de gripe estacional. Los síntomas son fiebre, algo de malestar, un moco totalmente transparentes”, indicó el doctor.
Margarita López llevó a su hijo de 16 años al dispensario médico de las calles Francisco Segura y avenida Quito porque tenía dolor en la garganta, secreción nasal (transparente) y estornudos. “Al inicio pensamos que era COVID-19 porque como aún estamos en la pandemia, pero luego nos dimos cuenta de que los síntomas eran de un resfrío común. Igual lo traje al centro médico para que lo revisen, no podemos dejar a nuestro criterio si no de los propios médicos”, explicó la mujer afuera de este dispensario, el cual estaba con poca afluencia a comparación de otros días.
Asimismo, en el dispensario de la calle Cuenca y Noguchi estaban algunas madres de familia que llevaron a sus hijos por dolores de estómago. Una de ellas fue Fernanda Jácome que llevó a su niña de 3 años. “Como se chupan los dedos, o los juguetes creemos que se enfermó. Tiene el estómago flojo como dos días, dolor de barriga”, comentó la mujer.
Mientras que en atención más compleja, en el Hospital Bicentenario acuden más pacientes por diversas complicaciones como trastornos hipertensivos, hiperglicémicos, insuficiencias cardiacas, con tuberculosis y con diversas lesiones traumatológicas, detalló el director del hospital, Iván Barreto.
Él explicó que se atiende a 75 pacientes diarios en el área de triaje y se ingresa entre 15 pacientes, de los cuales 8 son COVID-19 y otros de diversas patologías. “Se le dan los primeros auxilios, se los estabilizan por completo y se hace la derivación a un hospital de mayor complejidad”, explicó Barreto.
Indicó que también se brinda atención a diario de pacientes pos-COVID-19 en el área de terapia y rehabilitación respiratoria.
Mientras que en el hospital del Guasmo las atenciones también están diferenciadas, pasaron de ser exclusivamente de COVID-19 para tener áreas separadas desde hace más de dos meses atrás. En exteriores, familiares de los pacientes detallaron que ahora hay más apertura para las atenciones regulares. “Ahora se reciben más casos de emergencias, cuadros quirúrgicos urgentes como apendicitis, hernias, úlceras, etc. También se están haciendo cirugías que ya estaban programadas”, comentó uno de los médicos de ese hospital.
En ese hospital también se evidencia mayor concentración de comerciantes luego de que ya han empezado a llegar más pacientes. “Antes eran solos casos de COVID-19, pero ahora ya vienen por diabetes, caídas, los baleados, las embarazadas, ya reciben de todo”, comentó Wilson, taxista informal de ese sector.
Juan Carlos, que estaba afuera de ese hospital, comentó que el día martes ingresó a su esposa para una cesárea y que debido a la disponibilidad del quirófano se la asistió, que le comunicaron que ella y su hijo están bien.
“Me han llamado a darme noticias y a pedirme sueros, hierro, vitaminas porque eso no hay aquí. No tengo problema en comprar, lo que sí me gustaría es que al menos dejen entrar unos minutitos para poder conocer a mi hijo, ya van dos días aquí afuera y no los he visto”, comentó triste el joven residente del noroeste de la urbe.
Atención en puntos municipales
La atención en los hospitales y centros médicos del Municipio de Guayaquil es de lunes a sábado de 07:00 a 16:00.
Fuente:http://www.eluniverso.com