NOTICIA

Confinamiento es necesario y urgente según médicos y funcionarios ante incremento de contagios y fallecidos por COVID-19 en Guayaquil

Son diez pacientes graves con COVID-19 los que esperan en camillas con oxígeno y cuidados médicos en las carpas de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) para ingresar a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).Sus familiares en los exteriores de las carpas comentaron que la noche del domingo fallecieron siete pacientes por COVID-19 debido a cuadros graves, insuficiencia respiratoria.

El gerente general del HTMC, Danilo Calderón, explicó que entre nueve y diez pacientes mueren a diario por el virus en esa casa de salud, que se mantiene al 100% operativa y copada de pacientes. “Si no hubiese este hospital de campaña, las 17 personas que llegaron de emergencia por COVID-19 hubieran sido atendidas en el pasillo o no se los hubiese podido atender; algunos llegan con cuadros muy graves y lamentablemente fallecen”, explicó.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la cifra de fallecidos alerta a la Mesa Técnica de Salud, porque pasaron de 23 muertos por día a 30 fallecidos confirmados por COVID-19 como promedio. En el reporte que ellos reciben también se detallan los aproximados de decesos en los hospitales.

Farhat mencionó que el hospital Los Ceibos, del IESS, reporta de 5 a 10 decesos diarios por el virus, mientras que en hospitales del Ministerio de Salud (MSP) se comunican de 12 a 15 muertes, y en las clínicas privadas un total de 10 a 12 fallecidos por día entre todas las clínicas.

Acotó que la lista de espera de atención en UCI es otro de los inconvenientes en esta parte de la pandemia.

Calderón acotó que, por ejemplo, en el HTMC tienen una lista de espera en área de observación para UCI de 25 personas, y una lista de espera de 70 personas de otras unidades médicas que buscan venir para una UCI.

Añadió que de 40 camas que tenían ahora han llegado a ampliarse a 120 puestos críticos, de los cuales 71 con ventilador mecánico, es decir, UCI, todos ocupados. “Es una situación muy compleja, nos hemos expandido lo que más hemos podido hacia la parte externa. Tenemos más de 200 personas hospitalizadas no de COVID-19, y no puedo ingresar a nadie infectado a los pisos de arriba porque puedo causar una catástrofe, ya que tengo pacientes inmunodeprimidos”, lamentó.

Sugirió que las autoridades tomen medidas urgentes para reducir la sobredemanda de camas de UCI que existe de momento. “Ya no podemos. Pienso que se deben ver las restricciones de movilidad, un confinamiento, porque el hospital ya no aguanta. Ahora, con las elecciones, dentro de 10 días otra vez estaremos con más casos. Debe haber 30 días, mínimo 15 días de confinamiento para que bajen en algo los casos”, explicó Calderón.

Como parte de las medidas de contingencia, este lunes la prefecta Susana González donó 150 tanques de oxígeno y 15 respiradores, entre otros insumos más, al hospital Bicentenario, para que pueda seguir curando a los pacientes con COVID-19.

El doctor Iván Barreto, director del hospital Bicentenario, explicó que tuvieron 160 atenciones de emergencia entre sábado y domingo pasado, de las cuales 15 personas fueron hospitalizadas. Sin embargo, la semana pasada se reportaron días en que se hicieron 200 atenciones por día. Muchos llegan con requerimiento de UCI y se los estabiliza y se los deriva a otros hospitales, ya que en el Bicentenario no hay esa área como tal.

Barreto explicó que tienen 46 camas con atención moderada, cuadros complejos y que están siendo controlados con cánulas alto flujo, pero están todas ocupadas. Asimismo, tienen 40 camas más de hospitalización y aún hay camas para recibir, pero solo con cuadros leves que puedan requerir oxígeno.

Acotó que muchos pacientes llegan muy complicados, muy manipulados farmacológicamente, polimedicados por lo que la enfermedad se desarrolla de forma más compleja.

En eso coincide el doctor Alberto Campodónico, de la UCI del hospital clínica Kennedy Alborada. Él considera que una de las razones de mayor mortalidad es porque los pacientes ya llegan a la UCI cuando tienen los pulmones muy comprometidos, muy deteriorados debido a mala atención de la enfermedad en casa, automedicación, etc.

“Estos pulmones no tienen la capacidad de expandirse y hacer el intercambio de oxígeno-dióxido de carbono. Los pacientes que llegan a la mortalidad antes eran el 35%, ahora se han incrementado a un 60%”, lamentó el doctor.

Otra de las razones que consideran los médicos es debido a las nuevas cepas. “La cepa de Reino Unido, la de Nueva York, la de Brasil, que son el doble de infecciosas, tienen mayor porcentaje de mortalidad. Entonces, si tenemos más volumen de pacientes infectados de diversos rangos de edades, estas nuevas cepas son más contagiosas y provocan que las vacunas tengan menos efectividad”, explicó.

El Colegio de Médicos del Guayas solicitó a autoridades que se haga confinamiento obligatorio luego de la jornada electoral para evitar nuevos casos y fallecidos.

Informe epidemiológico

La vigilancia epidemiológica 14, desde el 4 hasta el 11 de abril de 2021, registró un elevado número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia que pasó de 12 a 13 por cada 10.000 habitantes.

Mientras que la incidencia de casos confirmados por prueba PCR pasó de 3,2 a 3,7 por cada 10.000 habitantes. Y la tasa de contagio (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) en la semana 14 es de 1,2

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 14 de 2021 es de 431 decesos, de los cuales 178 fueron a causa del virus. Es decir, la mortalidad en Guayaquil sigue aumentando al pasar de 31,32% a 41,29%. El incremento es considerable en las tres últimas semanas, ya que se ha pasado de 20 a 22,5 y actualmente a 30 fallecimientos diarios por COVID-19.

Según el reporte epidemiológico, los datos y encuestas determinaron que el 70% de los pacientes hospitalizados es de Guayaquil y el 30% de otros cantones y provincias. Y que un 60% de personas que mueren por esta enfermedad tiene 65 años en adelante.

Los puntos de contención de COVID-19 fueron colocados estratégicamente en los límites de Guayaquil, para que los pacientes que llegan de otros cantones reciban atención con médicos que permanecen de lunes a domingo, desde las 08:00 hasta las 16:00. En el punto de la vía a Daule, a la altura del peaje Chivería, fueron atendidas 135 personas, de las cuales 50 fueron consideradas como sospechosas y 7 confirmadas con COVID-19. Mientras que en la carpa ubicada en la vía a la costa, a la altura de Chongón, se brindó atención a 223 usuarios, de los cuales 106 fueron considerados sospechosos y 51 confirmados con COVID-19. Y en las carpas ubicadas en Durán, en la explanada de la Aerovía, fueron atendidas 248 personas, de las cuales 89 fueron consideradas sospechosas y 14 confirmadas con COVID-19. En el punto de vigilancia activa de la Terminal Terrestre de Guayaquil fueron evaluados 668 pasajeros. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com