NOTICIA
Con la llegada de vacunas de Sinovac se reanuda aplicación de segunda dosis para quienes requieren de ese biológico
Ximena Garzón, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó que estas vacunas se distribuirán en nueve zonas del país.
Con los dos millones de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que llegaron la tarde del sábado al país, a partir de este lunes se reanuda el proceso de inoculación para quienes debían recibir la segunda dosis de dicho biológico la semana anterior, pero que no pudieron por el retraso que hubo en el envío desde el país asiático que experimenta un rebrote de coronavirus.
Así lo explicaron en su momento funcionarios del Gobierno. El cargamento de las vacunas llegó alrededor de las 18:00 al aeropuerto internacional de Quito Mariscal Sucre.
Ximena Garzón, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó que estas vacunas se distribuirán en nueve zonas del país. Además, reiteró que para el próximo 21 de agosto se espera la llegada de dos millones de dosis más de Sinovac.
La funcionaria agregó que para este lunes también se prevé la donación de 101.760 dosis de AstraZeneca por parte de España al Ecuador. Esto último como parte de la iniciativa Covax que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).
A más de las vacunas de Sinovac la aplicación solo de segundas dosis continuará esta semana con los biológicos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, según el cronograma dispuesto por el MSP.
Para quienes se inocularán con Sinovac el calendario es el siguiente: este lunes deben asistir a los vacunatorios quienes recibieron la primera dosis el 19 de julio; el martes, los vacunados por primera vez el 20 de julio y así progresivamente hasta culminar el domingo con los que se inmunizaron con la primera dosis el 25 de julio.
Esa misma programación rige para las personas que se inocularon por primera ocasión con Pfizer.
Mientras, según el cronograma para quienes deben aplicarse el biológico de AstraZeneca, este lunes les corresponde a los inoculados por primera vez el 24 de mayo; el martes, a los que recibieron la primera dosis el 25 de mayo y así hasta terminar el domingo con los que se aplicaron la primera vacuna el 30 de mayo.
Según los registros del vacunómetro (herramienta digital que informa sobre el plan de vacunación 9/100), hasta el viernes 13 se habían aplicado 14′578.314 dosis contra el coronavirus. De esa cifra, 9′955.383 corresponden a primera vacuna y 4′622.931 son de segunda inoculación.
Desde inicios de este mes, Ecuador dispone de las vacunas de la farmacéutica Cansino que son unidosis. Las primeras 200.000 de 700.000 dosis previstas llegaron el 3 de agosto y ya se están aplicando en ciudades y zonas fronterizas.
El proceso con este biológico comenzó el miércoles anterior, según José Ruales, viceministro de Vigilancia de la Salud, quien comentó que se usan en poblaciones distantes de la Amazonía y ciudades fronterizas, para cubrir el riesgo que hay a nivel de la frontera, como ocurre en San Lorenzo, Esmeraldas; Tulcán, Carchi; y San Miguel, Sucumbíos.
La Cansino se aplicará, además, en barrios de ciudades de las provincias de El Oro, Pichincha o Manabí, en donde se ha detectado transmisión de la variante delta, agregó el funcionario.
En esas zonas se están realizando cercos epidemiológicos.
En Huaquillas y en Machala, en la provincia de El Oro, donde rige un estado de excepción por la presencia de la variante delta del coronavirus, se ha iniciado la vacunación por barrido poblacional para cubrir al 100 % de la población local.
Según el vacunómetro, las primeras 508 vacunas monodosis de CanSino se han aplicado en 257 personas del cantón Guamote (Chimborazo); 160 en Colta, en esa misma provincia; y 91 en Quito.
De esas 508 vacunas, 505 fueron aplicadas a la población en general; dos al personal de apoyo que ayuda en el control de la pandemia; y la restante, a un trabajador de los sectores estratégicos. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com