NOTICIA
Casos positivos de COVID-19 suben en Guayaquil; médicos alertan riesgos de contagio en mes de festejos y paseos
En barrios como Sauces, Alborada, Socio Vivienda, se evidencia descuido en el uso de mascarilla.
No priorizar la diversión antes que la salud. Ese fue el mensaje de médicos en el tratamiento del COVID-19 ante un nuevo aumento de casos positivos por prueba PCR y la movilización, reuniones y aglomeraciones para celebrar a Guayaquil en sus fiestas de fundación.
Según el informe epidemiológico número 26, del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio de 2021, registra estabilidad con ligera incidencia al alza en el número de casos sospechosos de COVID-19, que fue de 5,3 a 7,1 por cada 10.000 habitantes. Asimismo, los casos confirmados también reporta un leve incremento de 1,80 a 2 por cada 10.000 habitantes.
El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud de Guayaquil, indicó que la ocupación de camas UCI también subió de 75 % a 77 % en hospitales públicos y privados. Mientras que en la hospitalización se da un promedio de ocupación del 39,9 % en la ciudad.
Farhat agregó que en cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 26 fue de 266 decesos, de los cuales 48 fueron a causa del virus, lo que significa el 18,04 % y marca un promedio de muertes que se mantiene en 7 fallecimientos diarios confirmados por COVID-19 en las últimas dos semanas.
“Estamos en el mes de julio, festejos de Guayaquil, todo el mundo está privilegiando la diversión al cuidado de su salud. Cuidado, hay que ser responsables y prudentes con nuestra vida porque eso también protege a quienes nos rodea”, explicó el especialista.
Añadió que en este momento las zonas más afectadas son Sauces, Socio Vivienda, Alborada, Guasmo sur y Letamendi. “En estas zonas siempre han tenido el mayor número de casos y otra vez vuelven a salir a la palestra cuando estamos viendo que se privilegia la diversión, reactivación económica, perfecto, pero los dueños de negocios y la ciudadanía deben hacerlo con responsabilidad”, explicó Farhat.
En eso coincidió Allan Hacay, secretario del COE cantonal. “Hacemos un llamado a que esta reactivación económica se haga muy responsablemente. Va a depender de las próximas dos semanas cómo se comporte la ciudadanía para antes de las fiestas de Guayaquil tomar medidas de control en la propagación del COVID-19″, alertó Hacay.
Nuevos casos de COVID-19
Ante el leve incremento de casos registrados por el COE cantonal, las atenciones en hospitales y domicilios por sospecha de COVID-19, médicos explican que estas semanas son de alto riesgo de contagio porque la movilización de personas en restaurantes, espacios cerrados e incluso abierto pero sin uso de mascarilla puede sumar nuevos contagiados, muchas veces sin síntomas lo que complica identificar y genera propagación.
Por eso se recomienda que al pasear se lleve la mascarilla bien puesta; se coloque alcohol durante el paseo; si acude a comer, rocíe alcohol sobre la mesa; evitar por completo aglomeraciones de personas.
“Los contagios están aumentando, si ya suben los casos positivos es cuestión de días para que aumente la mortalidad que sin duda será para las próximas semanas”, lamentó el doctor Alberto Campodónico, médico intensivista del hospital clínica Kennedy Alborada.
El terapeuta respiratorio Gustavo Alvarado explicó que atendió un caso COVID-19 en Socio Vivienda. “Un profesional del volante de 43 años, no es diabético e hipertenso. Se contagia con el virus, tuvo dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre. Se hizo exámenes en el IESS. Cumplió criterios para ingreso porque tuvo una desaturación, pero sentía que se ahogaba más, luego de tres semanas la familia lo sacó del hospital para tratarlo en casa. Recibió terapia respiratoria, sueros, entre otra medicación y pudo recuperarse, hace pocos días ya le dimos el alta. Por casos como este decimos a la ciudadanía que se siga cuidando”, comentó Alvarado.
Se han olvidado de la mascarilla y distanciamiento
Moradores y residentes de Sauces 6 indicaron que desde los jueves a domingo, muchos ciudadanos acuden a los comercios con más afluencia y se generan aglomeraciones, bastantes sin mascarilla y sin el distanciamiento de 2 metros requeridos. “Los cangrejales estaban llenísimos, la gente caminando en las veredas, en grupos por todo lado, sí debe haber más control en estos días, deberían multar a los que andan sin mascarilla porque son un riesgo para la salud pública”, comentó Ruddy Lara, residente de ese sector.
Moradores piden que haya más controles los fines de semana para evitar el abuso de comerciantes y de compradores que se aglomeran tanto en Sauces como Alborada.
Personal del Municipio anunció que se incrementará la vigilancia en estos puntos de aglomeraciones. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com