NOTICIA

Casos de tuberculosis, faringoamigdalitis y resfriado común aumentan en hospitales y centros de atención médica en Guayaquil

Médicos dicen que estas enfermedades estacionales empiezan por la exposición al frío o cambio brusco de clima y que su propagación se evita con la mascarilla.

Enfermedades como tuberculosis, faringoamigdalitis y resfriado común han ganado terreno en las últimas semanas entre los guayaquileños que van en busca de atención con cuadros respiratorios NO COVID_19.

A hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Municipio de Guayaquil y unidades privadas llegaron más enfermos con síntomas respiratorios en las últimas semanas. Estas complicaciones las atribuyen principalmente al clima como enfermedades estacionales ya que en las noches y madrugadas se siente más frío, detallan pacientes y médicos.

Otra teoría que también manejan médicos sobre la propagación de estas enfermedades estacionales es que muchas personas han dejado de usar la mascarilla o no cumplen con la higiene recomendada en tiempos de pandemia. Esa hipótesis la refuerzan con las cifras del año pasado en que no se reportaron cuadros de gripes debido al correcto uso de las normas de bioseguridad, explicaron especialistas.

Uno de los sitios que más casos de complicaciones respiratorias no COVID-19 reporta es el CAMI de Pascuales, en el norte de la ciudad. Según la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UPEI), adscrita a la Dirección de Salud Municipal, se han realizado 585 atenciones por otras patologías respiratorias no confirmadas de COVID-19. Así como de casos que sí fueron diagnosticados por PCR positivo con 950 y 15 atenciones por dengue, desde que se abrió la atención en esta unidad el pasado 17 de mayo. Se ha dado un total de 1.500 atenciones en este sector del norte.

Médicos explican que entre las principales complicaciones están el resfriado común y faringoamigdalitis, que se inician con síntomas que en ocasiones se pueden confundir con los del COVID-19, por lo que se sugiriere vigilancia médica de inmediato pese a estar vacunado.

Ellos detallaron que el exponerse al frío de las noches con ropa ligera incide mucho para empezar con los malestares, por lo que hay que abrigarse.

“Los padres salen a trabajar, los jóvenes salen a las fiestas en las noches, no se abrigan no usan completamente la mascarilla. Muchos padres también permiten que los hijos salgan sin el cuidado necesario a canchas, parques y empezamos a ver los resultados de niños contagiados, padres contagiados de gripe, bacterias en el tracto respiratorio, muchas complicaciones por no cuidarse como se debe”, dijo Pravda Frías, jefa de emergencia pediátrica del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Ella comentó que los niños llegan con una rinofaringitis de base, pero se puede complicar con una amigdalitis aguda, otitis media. Ella detalló que llegan 60 pacientes por día, de los cuales el 50 % son casos respiratorios. “Estas complicaciones provocan malestar en el infante y la ansiedad en la madre, por eso debe tener mucha paciencia y seguir con las medidas de bioseguridad para evitar tanto el COVID-19 como las demás patologías respiratorias”, indicó.

Frías manifestó que hay que estar muy pendientes de los signos de alarma, que si tienen más de un día con fiebre deben acudir de inmediato a un especialista y no automedicarse porque se pueden complicar mucho más los casos.

Por ejemplo, Eliana y su esposo estuvieron casi una semana “tumbados” en cama debido a un cuadro de gripe. “Fue terrible, nos dio dolor del cuerpo, estuve tumbada en cama, y eso que nosotros ya tenemos la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 pero nos dio un catarro terrible”, comentó la mujer residente del sur de la urbe.

Entre estas nuevas complicaciones también se suman los casos de tuberculosis, que se han incrementado en las últimas semanas.

La doctora Daysy Avilés explicó que en su consultorio privado se diagnosticaron seis casos de tuberculosis en los últimos días, cuando generalmente en un control -según experiencia en hospitales públicos- suelen presentarse dos.

“Que yo vea seis casos en mi consultorio es bastante porque cuando he trabajado en dispensarios públicos he visto 14.000 personas, he encontrado dos casos, imagínese ahora. Y esta enfermedad también se contagia por vía respiratoria, las personas están que bajan la guardia y yo creo que de aquí en adelante estamos en picada y va a pasar lo mismo que vemos en Europa y Florida, con otro repunte de casos”, explicó la doctora.

A los centros de atención médica también llegan ciudadanos con los cuadros de alergias. Por ejemplo, María Soledad, de 21 años, acudió al médico porque debido al frío empezó con síntomas como dolor intenso de garganta y de nariz. “Estos cambios de clima hacen que se me altere mi problema de asma, me da alergia y empiezan más síntomas respiratorios”, lamentó la joven. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com