NOTICIA
46 puntos de vacunación tiene Guayaquil para plan 9/100 de vacunación contra el COVID-19
Ciudadanía se mostró interesada en acudir a centros educativos asignados por el padrón electoral del CNE.
Llegaban en tricimotos, a pie, en sillas de ruedas y en autos. Eran adultos mayores que fueron convocados a la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, uno de los primeros 37 centros educativos que se aperturaron la mañana de ayer para ofrecer la inmunización anti-COVID-19 en el plan de vacunación 9/100, es decir, 9 millones de personas vacunadas en los 100 primeros días del Gobierno de Guillermo Lasso.
Ayer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, presentaron el nuevo proceso de vacunación, que se ejecuta a través de los padrones electorales a escala nacional, puntos masivos de vacunación en convenio y las brigadas de vacunación móvil.
Según información del Ministerio de Salud (MSP), en Guayaquil hay al menos 42 centros educativos habilitados para recibir a las personas para la inmunización, 37 habilitados ayer y otros 5 que operaron desde el Gobierno anterior. A estos se suman los cuatro puntos de vacunación en convenio con el Municipio de Guayaquil que da un total de 46 puntos a la ciudadanía en general.
A más de estos, hay sitios adicionales para grupos sectorizados como en el IESS, Policía Nacional y Fiscalía.
Uno de los primeros puntos en ser aperturado ayer fue la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles. Allí colocaron todas las señaléticas y con resguardo militar y policial llegaron las dosis para vacunar a los adultos mayores convocados a ese punto. Los salones de recibir clases se convirtieron en sitios de digitación de datos, prevacunación con revisión médica, vacunación y posvacunación para verificar que no haya alguna reacción adversa luego de la aplicación de la vacuna.
Uno de los primeros beneficiados fue Miguel Quinto, de 80 años, quien acudió a su primera dosis de Pfizer. Su esposa falleció semanas atrás por COVID-19 y sus hijos buscaban un sitio para inmunizarlo ante el temor de que pueda contagiarse. “Nos llegó un mensaje al celular, que nos acercáramos aquí a Vergeles. Y lo trajimos de inmediato para que ya esté protegido. No queremos volver a vivir el dolor de perder a un ser amado por este virus”, dijo la hija del beneficiado.
Allí también acudieron adultos mayores y personas con discapacidad que no fueron considerados en el programa anterior. Una de ellas fue Rosa, residente de Flor de Bastión de 84 años. Su hija comentó que por más que se registraron con antelación en el programa del Gobierno anterior no se los convocó. “Ay, nosotros sufríamos porque no dejábamos entrar a nadie a la casa, era un cuidado único porque ella es mayor; pero hasta que por fin nos llegó el mensaje y la trajimos aquí cerca”, dijo la hija de la mujer.
A ese sitio llegaron personas hasta con sus vecinas adultas mayores. “La familia vive lejos, en otra provincia y nosotros mismo le inscribimos y ahora la traemos para que ya le den su dosis. Es una adulta mayor de 85 años, nos da temor que se contagie en el barrio, aún hay casos”, contó Susana Rodríguez, moradora de Vergeles.
A la Unidad Educativa Sagrados Corazones, en el sur, llegaron personas que no habían sido convocadas pero que pasaban los 90 años. Ese fue el caso de Glen Mejía Salas, que llevó a su mamá de 94 años que padece de alzhéimer. Él reside en los Estados Unidos, pero llegó en marzo pasado a cuidar de ella y estaba preocupado porque no la habían considerado para la inmunización.
“Llegué sin cita, pero mi mami tiene el derecho de vacunarse porque su vida está en riesgo en esta pandemia. ¡Oh, sorpresa!, que cuando revisan el sistema ella ha estado empadronada en Pichincha, Manabí, no sabemos por qué; ella ya no vota hace años por su enfermedad, pero casi no la vacunan porque no estaba empadronada aquí, creo que sí deben respetar el derecho a los adultos mayores”, comentó él.
Así como su caso, otros más llegaron hasta ese centro educativo. Otros de los centros educativos que constan en la lista son Academia Naval Almirante Illingworth, escuela de Educación Básica Fiscal 24 de Mayo, escuela de Educación Básica Fiscal Clemencia Coronel de Pincay, escuela de Educación Básica Fiscal Nicolás Augusto González, escuela de Educación Básica General Eloy Alfaro, entre otros más.
Mientras que en Mucho Lote, diversas personas accedieron ayer a la inmunización. Allí, como en los otros tres centros en convenio con el Municipio, se desarrolla la vacunación de manera cotidiana como en las siete semanas anteriores.
El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, comentó que son 91.823 personas inmunizadas contra el COVID-19 en siete semanas de labores.
Detalló que entre el 13 de abril y el 30 de mayo de 2021 se registra una efectividad de la operación del 65%, y 35% de ausentismo.
La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que a más de estos cuatro puntos, también se usarán datos de la sectorización que tiene el Municipio para localizar en esos 24 puntos a personas con problemas de movilidad para la vacunación en casa, mediante brigadas móviles.
Nagib Chagerben, coordinador de los puntos de vacunación, explicó que tanto Mucho Lote 1, ITB y Ecotec tienen la infraestructura y personal humano para poder vacunar al doble o triple de personas que regularmente hacen a diario por lo que esperan la dotación de vacunas continúe en incremento para seguir inmunizando a más ciudadanos y salvando vidas.
La atención a las personas que sean convocadas a estos puntos: Instituto Tecnológico Bolivariano, Solca, Ecotec y Mucho Lote se mantiene desde las 09:00 hasta las 17:00, de lunes a sábados. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com