NOTICIA

Wilman Terán acumula procesos en contra; juez ordenó su prisión preventiva en caso “Obstrucción a la justicia”

Para Xavier Muñoz, vocal del CJ, nombrado por fiscalía como autor de la presunta infracción, el juez de la CNJ también accedió al pedido de prisión preventiva.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) acumula procesos legales en su contra por estar involucrado en dos presuntas infracciones.

Hoy, 28 de diciembre de 2023, Luis Rivera, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), admitió una solicitud del fiscal subrogante Wilson Toainga, y ordenó su prisión preventiva.  El ministerio Público indaga a Terán como autor directo del presunto delito de obstrucción a la justicia.

La decisión del juez Rivera se da en momentos en que el expresidente del CJ también enfrenta un proceso por supuesta delincuencia organizada, por el cual permanece bajo arresto preventivo desde el 15 de diciembre de 2023.

Terán y otras seis personas son investigadas por la presunta infracción en los casos Las Torres, y Vocales denominados por la Fiscalía como ‘Independencia Judicial’.

Para Xavier Muñoz, actual vocal del CJ, nombrado por la fiscalía como autor de la presunta infracción, el juez Rivera también accedió al pedido de prisión preventiva.

Con esta resolución, Xavier Muñoz  que también enfrenta una investigación por presunto lavado de activos, ya no podría seguir ejerciendo la vocalía principal en la Judicatura. Muñoz tendría que ser reemplazado en su cargo por su suplente Solanda Goyes.

Para Ruth Barreno, exvocal del CJ, otra de las procesadas, también por presunto tráfico de influencias, el juez de la CNJ dispuso medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, presentación periódica ante un juez, y el uso de grillete electrónico.

Para otros tres procesados a los que la fiscalía formuló cargos en calidad de cómplices, el juez también dispuso:

Para Andrés Jácome Brito (secretario encargado del CJ), para Katerine Edith Luna (subdirectora encargada de gestión de procesos del CJ), para Marcela Alexandra Vaca, y para Carlos Alfredo Garavi Naranjo (subdirector de control disciplinario de la dirección nacional de Asesoría Jurídica), el juez de la Corte Nacional de Justicia dictaminó prohibición de salida del país, presentarse de manera periódica ante un juez, y uso de grillete electrónico.

Para los procesados Wilman Terán, Xavier Muñoz y Ruth Barreno, se dispuso la retención de cuentas de ahorro hasta por el monto de $18 mil.

La motivación del juez se amparó en el artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La presunta infracción de obstrucción a la justicia está tipificada en el artículo 270.1, numeral 3 del COIP y es sancionada hasta con 7 años de privación de la libertad.

El proceso denominado por la Fiscalía como ‘Independencia Judicial’, se desprende de dos investigaciones: los casos Las Torres, y Vocales, en los que, según el ministerio Público existen los elementos de convicción para formular la acusación.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, presentó ante el juez 30 elementos de convicción que confirmarían la acusación.

Terán y Muñoz son investigados después de que aprobaran la destitución del juez nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco que integran el CJ. Macías llevaba el caso en contra de Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Finalmente, Macías ganó una acción de protección por vulneración de derechos y retornó a la Corte Nacional de Justicia. (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec