NOTICIA

Violadores de menores ingresarían a un registro en Ecuador

La Asamblea aprobó ayer la creación de un Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes por unanimidad de 110 legisladores. 

La ley, que pasará al Ejecutivo para un posible veto, busca prevenir que las personas con sentencia ejecutoriada por delitos contra la integridad sexual de ese grupo vulnerable no puedan ejercer profesión, cargo, empleo, oficio o voluntariado cerca de ellos. La medida duraría el mismo tiempo establecido en la sentencia, que corre desde que cumplen su condena.

En Ecuador, entre agosto de 2014 y agosto de 2019, 18.840 causas ingresaron por delitos contra la integridad sexual y reproductiva, según el Consejo de la Judicatura (CJ). El 27% de esos procesos, es decir 5.135 causas, corresponde a infracciones cometidas en contra de niños y adolescentes. De estas, 3.891 fueron resueltas, aunque eso no implica que todas terminaron con sentencia.

A la par, 6.132 hombres y 38 mujeres están en la cárcel por ese tipo de delitos, de acuerdo con la información entregada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) a la Comisión de Justicia.

De ellos, quienes hayan atentado contra niños y adolescentes ingresarían al nuevo registro, cuya información será confidencial y será entregada exclusivamente al titular o por orden judicial para no discriminar a los sentenciados, explicó la asambleísta independiente Lourdes Cuesta, proponente de la ley.
Lo que contiene 
El registro será manejado por el Ministerio de Gobierno, con información del CJ y el SNAI. La cartera de Estado tendría 180 días para la creación de la base de datos, en el que se deberá incluir a todos quienes cumplen condena privativa de libertad. Quienes ya salieron de la cárcel no ingresarían al registro

Fuente:http://www.lahora.com.ec