NOTICIA

Verónica Abad: El gobierno busca silenciarme para que no interfiera en la campaña electoral

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad concedió una entrevista el diario español El País, antes de su traslado a la Embajada de Turquía, en la que detalló que el gobierno del presidente Daniel Noboa busca “callarla” para que no interfiera en la campaña electoral. Destacó que dentro de las condiciones para su traslado a Ankara están no referirse a la situación en el Medio Oriente y sobre Ecuador.La vicepresidenta de la RepúblicaVerónica Abad fue trasladada este lunes 9 de septiembre a de Tel- Aviv en Israel a la capital de TurquíaAnkara. La segunda mandataria destacó que este traslado tiene como objetivo “acallarla” y “silenciarla” para que renuncie a su cargo y no interfiera en la campaña electoral del presidente Daniel Noboa.

Abad antes de salir de Israel concedió una entrevista al diario español El País, en la que manifestó que su traslado tiene un único objetivo. “La intención final es silenciarme. El Gobierno busca acallarme una vez más para que no interfiera en su campaña política, en la que evidentemente ya está inmerso”.

Abad dijo al diario español que su traslado a Ankara no fue debidamente preparado indicando que se realizaron varias mesas de trabajo en las que denunció atropellos, “se han cometido atropellos administrativos que vuelven a afectar a mi familia. Plantearon que dejara a mis hijos en Israel para irme sola a Turquía. No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad, el Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola”.

La vicepresidenta denunció además que hasta el momento no tiene ninguna función en Ankara y sólo ha recibido la orden de guardar silencio. «Lo único que he recibido son órdenes de un viceministro de Relaciones Exteriores (Augusto Barberis) que me indican que debo estar en Turquía el 1 de septiembre. Lo más grave de su comunicado es que puedo ir, siempre y cuando no haga declaraciones públicas sobre el conflicto entre Israel y Palestina ni sobre la política interna de Ecuador», puntualizó Abad a El País.

Indicó que aunque ha solicitado explicaciones sobre su traslado a Turquía no ha recibido respuestas por parte del Gobierno, ni de cancillería, por lo que considera que este movimiento forma parte de «las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta. El pésimo enemigo, como el propio presidente se ha calificado, no tiene límites».

El presidente debe renunciar para asumir la candidatura

Ante los señalamientos de golpe de estado que ha hecho el presidente Noboa y voceros del gobierno por la denuncia de violencia política de género que presentó Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral, la vicepresidenta señaló que las pruebas sobre los abusos están siendo revisados en el TCE.

«Las pruebas son públicas. No sé qué más pretende el presidente; esto sobrepasa cualquier película de horror y terror. ¿Qué más va a hacer para forzar mi renuncia? No es una cuestión de voluntad, es lo que dicta la Constitución. El presidente ha decidido participar como candidato, es su derecho, pero debe renunciar a su cargo, porque las elecciones deben ser democráticas y justas», remarcó.

La vicepresidenta de Ecuador indicó que tras el daño que ha recibido su familia por las presiones para que ella renuncie a su cargo, «lo único que falta es que me quiten la vida. Porque no existe otra forma, ni el Gobierno noboísta puede inventarse un mecanismo para evitarlo».

Dejó claro que está movilizándose a Ankara con el único objetivo de «cumplir con un decreto, porque la Constitución lo manda. Espero que el presidente Noboa haga lo mismo y no siga atropellando la ley, las instituciones, las familias y a las mujeres como lo ha hecho hasta ahora».

Al ser consultada sobre el apoyo que ha recibido en Ecuador, incluso del partido del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, Abad indicó que no le interesa y que no ha tenido contacto con Correa, «no me interesa conversar con ningún líder. Porque yo no soy candidata, no estoy en elecciones; estoy cumpliendo mi deber, realizando las funciones que me fueron delegadas desde el momento en que me asignaron la misión de paz. Cumplo con mi papel de vicepresidenta para el que fui elegida». (El País- ILS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec