NOTICIA

Vargas Llosa: ‘Ecuador está viviendo un periodo de legalidad y libertad’

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, lamentó ayer que el presidente, Lenín Moreno, no haya derogado la Ley de Comunicación, puesta en vigencia durante el Régimen correísta. Vargas Llosa,  que en su país fue muy crítico de los sistemas de gobierno implementados por Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, visita Ecuador después de 50 años de ausencia y aprovechó para reunirse con Moreno.

Sin embargo, después de su encuentro con el Jefe de Estado, en su despacho de la Gobernación de Guayas, el escritor se vio algo más tranquilo. “El primer mandatario me ha indicado que se han hecho algunas revisiones que  reducen  al mínimo las posibilidades de que haya actitudes arbitrarias, abusivas contra la libertad de prensa”, comentó Vargas Llosa, que antes había dicho que la ley es “una vergüenza para Ecuador”.

También destacó el interés del presidente Moreno en “perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminando todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente”.

De ahí que reconoció los cambios políticos realizados en el país y se mostró al considerar que Ecuador “se está alejando de las reformas que hizo el expresidente  Correa, que fueron verdaderamente lamentables. Lo convirtieron en uno de los países que apoyaron el chavismo. Tengo la impresión de que se hizo una rectificación muy saludable”.

“Creo que Ecuador que es una democracia que está viviendo un período de legalidad y libertad, tendría que abolir una Ley que es la negación de esa libertad de expresión”, reiteró respecto de la Ley de Comunicación.

Dijo que las  dictaduras solo traen prejuicios a las sociedades. “La democracia es el mejor sistema y  el único que es capaz de traer justicia y libertad a una sociedad.  Desgraciadamente,  estas democracias que ahora tenemos son democracias corruptas, que están corroídas por irresponsables”, remarcó.


Libro

Respecto de su próxima obra, manifestó que no suele adelantar en qué está trabajando porque es “un poco  supersticioso” y cree que “los libros que se empiezan a contar verbalmente nunca se terminan de escribir”.

Vargas Llosa abarcó  temas que van desde la situación social y política de Latinoamérica, hasta la literatura por su más reciente libro ‘La llamada de la tribu’.

Un libro de ensayos donde explica su transición del socialismo y el comunismo hacia el liberalismo y donde pone como contrapeso a Venezuela y el caso de Chile, que considera interesante y positivo.

“En Chile hubo una política económica sensata, fue buena y los gobiernos la respetaron y perseveraron, ahora Chile es un país que prospera”, aseguró. (DAB)

Fuente:http://www.lahora.com.ec