NOTICIA

Vacuna contra el cáncer podría estar a la vuelta de la esquina y un nuevo estudio lo avala

Si existe una enfermedad que genera temor en las personas es el cáncer. Aunque los científicos han procurado por años conseguir la cura a este terrible mal, aún no han podido obtener resultados definitivos para algunas de las patologías neoplásicas existentes.

Por esa razón, uno de los mayores retos de la oncología sigue siendo conseguir vacunas que puedan combatir este grupo de enfermedades sin importar en qué órgano se encuentre.

El cáncer daña el ADN de las células y en respuesta a ese daño se producen dos proteínas llamadas MICA Y MICB. En condiciones normales servirían para alertar al sistema inmune, pero el cáncer ha desarrollado la capacidad de cortarlas y diluirlas, lo que le hace invisible ante las defensas del organismo.

Kai Wucherpfennig es un experto en inmunoterapia del Instituto Dana-Farber de Cáncer, en Boston, que ha llenado de esperanzas al mundo de la medicina y a la sociedad en general, debido a que a través de un estudio realizado ha identificado una molécula que utiliza una novedosa táctica para despojar a los tumores cancerígenos de la invisibilidad.

¿Sería posible una vacuna contra el cáncer?

De acuerdo con lo publicado por El País, el equipo de David Mooney, bioingeniero de la Universidad de Harvard, diseñó una vacuna basada en la molécula identificada por su colega del Dana-Farber que genera anticuerpos contra esas dos proteínas.

Estas moléculas se unen a ellas e impiden su cortado. Eso retira la capa de invisibilidad del tumor y hace que al lugar acudan dos tipos de células inmunitarias: linfocitos T y células asesinas naturales.
Ambas vuelven a ser capaces de identificar las proteínas, se unen a ellas y destruyen las células tumorales donde están presentes.
Los científicos mostraron que la vacuna es efectiva en varios experimentos con ratones y además observaron que genera una respuesta inmune adecuada en monos. Esta inmunización funciona incluso en casos de tumores avanzados que han causado metástasis en los animales.

“Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, explica el bioingeniero Mooney.

El nuevo prototipo de vacuna contra el cáncer se ha publicado en Nature, referente de la ciencia mundial. Una de las características más destacadas es que inhabilita uno de los mecanismos de invisibilidad ante el sistema inmune más utilizados por muchos tipos de tumores, incluidos los de páncreas y glioblastoma cerebral.

“El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, resume Wucherpfennig. El equipo planea comenzar ensayos clínicos con pacientes el próximo año.

El desarrollo de fármacos efectivos contra el cáncer es una tarea muy compleja. Solo tres de cada 100 nuevos medicamentos de este tipo consiguen pasar todas las pruebas en pacientes y llegar al mercado.

La tasa de éxito es menor con los tumores más complicados de combatir. Sin embargo, esta vacuna persigue añadir una nueva arma que sumar a los tratamientos ya aprobados.

La vacuna diseñada por este equipo de científicos puede ser el sueño que desde hace bastante tiempo todos queremos ver realizado, porque con ella se tiene la posibilidad de empezar a ganarle la batalla, definitivamente, a una enfermedad que durante décadas ha sido la pesadilla de muchos.

Fuente:http://www.eluniverso.com