NOTICIA
Un adolescente entre las víctimas mortales del tiroteo ocurrido en el Guasmo
La Policía levantó 17 casquillos percutidos y siete restos de plomo de calibre 9 milímetros. Un nuevo ataque criminal dejó como saldo cuatro muertos y un herido la noche de este jueves 10 de febrero de 2022 a pocas cuadras de las canchas de La Playita del Guasmo, escenario de un tiroteo que dejó cinco muertos y 9 heridos el pasado 21 de enero. La nueva balacera se registró en la esquina de la calle Cacique Tomalá y callejón 11N, en la cooperativa Amazonas 2 del Guasmo Sur, al sur de Guayaquil.
José Erazo, subjefe del Distrito Sur, confirmó que entre los cuatro hombres fallecidos se encuentra un menor de edad de 15 años, sin antecedentes penales. El grupo charlaba en la esquina cuando sujetos a bordo de un vehículo les dispararon por repetidas ocasiones. Uno de los fallecidos salió de la cárcel recientemente y se investiga si él fue la motivación.
La calle se llenó de policías, curiosos y vecinos tras el tiroteo. En videos viralizados en redes sociales se observa a familiares intentando revivir a víctimas ensangrentadas en el suelo, a quienes se las trasladó al Hospital del Guasmo, donde se confirmó su muerte.
La mañana de este viernes 11 de febrero de 2022 vecinos de la Playita del Guasmo reportaron que hombres en una moto dispararon una ráfaga de fusil a cinco cuadras del lugar de los homicidios, como aparente amedrentamiento a la comunidad.
Guerra urbana por estupefacientes
El Guasmo Sur ofrece salida al Estero Salado y se encuentra 2.8 kilómetros lineales al este de las principales terminales portuarias de Guayaquil, usadas por bandas que infiltran droga en los contenedores de carga exportable.
El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, explicó que los puertos son los principales centros donde se contaminan contenedores y se embarca droga para que salga del país.
En el Guasmo, como en otras zonas rojas, se registra una guerra urbana entre bandas por el control de territorio para el narcotráfico internacional y el microtráfico de drogas.
Los carteles internacionales están pagando con droga a las bandas criminales locales por su servicio de tránsito, acopio y salida de estupefacientes por el país. Y esa mayor disponibilidad de sustancias es usada para corromper a jóvenes y adolescentes de zonas vulnerables de la ciudad.
Según el diagnóstico de las autoridades de Gobierno, adolescentes desde los 14 años son captados y reclutados por los grupos delictivos en disputa por el control del mercado ilegal. Y se requiere además de una respuesta policial una intervención social que ataque problemas como la exclusión y la pobreza, tal como lo solicita el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
Un nuevo intento de asesinato
En tanto que un intento de sicariato se registró este viernes 11 de febrero en el kilómetro 7.5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil. Un auto terminó impactado con al menos siete balas y el conductor resultó con tres heridas en un brazo.
El coronel Geovanny Arguello, jefe del distrito Florida de la Policía, informó que la víctima fue interceptada por hombres armados en una motocicleta que le dispararon cuando pretendía ingresar a una empresa de correo donde trabaja. La víctima logró conducir con heridas y chocó con otro auto metro más adelante. El estado de salud del herido “es estable”.
La Zona 8 de Planificación (Guayaquil, Durán y Samborondón) registra en lo que va del año una media de más de tres muertes violentas diarias, una más que el año pasado (2.48 asesinatos al día). Entre 2018 y 2019 el promedio era de 0.6 y 0.7 homicidios diarios.
Fuente:http://www.elcomercio.com