NOTICIA

Tribunal de Juicio del caso ‘Las Torres’ quedó definido

La decisión de los jueces Walter Macías y Daniella Camacho fue unánime. Ambos magistrados rechazaron la demanda de recusación que el excontralor Pablo Celi presentó en contra del conjuez Adrián Rojas, en el caso ‘Las Torres’.

El objetivo de la recusación era que ese magistrado no forme parte del Tribunal que juzgará a 11 procesados, entre ellos Pablo Celi, por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Marcelo Ron, abogado de Celi, indicó que Rojas formó parte del Tribunal que resolvió una excusa planteada por la jueza Daniella Camacho. Según el defensor, el conjuez no podía ser parte del Tribunal de Juicio, pues ya había adelantado criterio en esta causa.

La semana pasada, Camacho presentó una excusa para no ser juzgadora en este caso, pues dijo tener una amistad con Pablo Celi.

Rojas fue uno de los que rechazó la excusa planteada por Camacho y por eso, ella sigue siendo miembro del Tribunal.

Tras la decisión de rechazar la recusación, el Tribunal de Juicio del caso Las Torres quedó definido. Lo conforman los magistrados Walter Macías, Daniella Camacho y Adrián Rojas.

La audiencia de juicio está prevista que arranque el próximo 3 de marzo del 2022, a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Esta es la tercera convocatoria. En las dos primeras ocasiones, la diligencia se difirió por pedido de los abogados de los procesados.

En esta etapa judicial, la Fiscalía y la defensa de los implicados presentarán a los jueces las pruebas que se han recopilado a favor y en contra de los procesados. Luego, el Tribunal decidirá si los sentencian o no.

El artículo 369 del Código Integral Penal sanciona el delito de delincuencia organizada con cárcel de siete a 10 años.

Según la teoría de la Fiscalía, entre el 2017 y el 2020, en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia de la República funcionó una supuesta estructura criminal que gestionó y cobró coimas a una empresa contratista de la estatal petrolera para desvanecer glosas y agilitar pagos pendientes.

Fuente:http://www.elcomercio.com