NOTICIA

Tres claves para manejar deudas por sobregiro con tarjetas

A la fecha, el 21% de los 2,1 millones de tarjetahabientes del país están al tope de su cupo o ya sobregirados. En otras palabras, alrededor de 443.000 clientes del sistema financiero tienen problemas para manejar sus tarjetas de crédito.

Un sobregiro sucede cuando una persona utiliza más del cupo de crédito establecido en su tarjeta, es decir, se endeuda en un monto mayor del que puede cubrir de acuerdo con su historial, capacidad de pago e ingresos.

El gran problema con ir más allá del cupo, según Andrea Mendoza, académica y especialista en finanzas personales, es que el costo sube tremendamente. “El crédito de consumo ya tiene una tasa alta de más del 17%, pero si sobregiras, pagar el monto por encima de tu cupo puede costar el doble de eso y hacer más probable entrar en mora o en atrasos, que, a su vez, aumentan más el monto total que se va a pagar”, dijo

En Ecuador, cada banco tiene su política con respecto al sobregiro, y en muchos casos, se amplía el cupo de las tarjetas de forma automática. En otras palabras, si un cliente podía endeudarse hasta por $2.000, pero realiza consumos a crédito por $3.000, esas transacciones en exceso se autorizan inmediatamente; pero comienzan a generar más intereses y recargos desde el inicio.

En tres pasos, los expertos te dicen cómo salir de ese ‘bache’: (JS)

Uso adecuado de tarjetas

El primer paso para establecer una estrategia para pagar las deudas acumuladas por sobregiros es entender que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional y los gastos que se realizan con ella no son limitados, tienen una fecha de pago y generan intereses.

En este sentido, su uso debe concentrarse sobre todo en compra de bienes de larga duración y en tema con beneficio futuro, como la educación.

También, deben examinar los gastos e ingresos mensuales y definir aquellos rubros, como consumos hormiga (salidas a comer, diversiones, entre otros), que no pueden seguir financiándose a crédito.

Comenzar con las deudas más caras

Una vez que se tiene una idea clara de cómo se está utilizando las tarjetas, y cuál es tu capacidad de pago mensual, se debe pasar a determinar qué deudas son las más caras y tienen los intereses más altos. En muchas ocasiones, las personas sobregiradas tienen saldos pendientes de pago en varias tarjetas. Por eso, una estrategia sería asignar el mayor monto posible para cubrir las obligaciones más costosas en el menor tiempo posible e ir asignando al menos el pago mínimo para las restantes.

Plan de pagos

Otra opción es negociar con el banco un sistema de plan de pago con interés fijo. Es decir, el saldo total de la deuda se irá pagando a un costo menor, pero a un plazo más largo del original. Así, la cuota mensual es más baja, pero hay que tomar en cuenta que, aunque la tasa sea menor, entre más tiempo se alargue la deuda más se terminará pagando finalmente por intereses. Entonces, se debe tratar el escoger el menor plazo posible de acuerdo con la capacidad de pago. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec