NOTICIA

Tranvía de Cuenca, entre retrasos y litigios

El retraso de las obras relacionadas con el Tranvía de Cuenca será tratado hoy en el Centro de Mediación de Quito, con el fin de acordar una imposibilidad de acuerdos.

El proyecto receptó 6 de las 7 actas de contratos con el consorcio ACTN. El último está en proceso legal y los representantes de las instituciones están listos a firmar lamencionada  imposibilidad.

Carolina Ormaza, directora del proyecto, explica que: “Estamos como Municipalidad cobrando la multa a ACTN por el retraso en las obras por un valor de 4’800.000 dólares”.

Detalló que, en el monto de cobrar, se incluirá un acta de recepción con la liquidación para la empresa contratista de la obra de movilidad.

“Con los 4,8 millones se hace efectiva la multa y entrará a las arcas municipales, el valor ya fue incluido en el presupuesto”, explicó la funcionaria del Ayuntamiento cuencano.
Sistema
El sistema de transporte masivo de pasajeros, contratado por las dos últimas administraciones municipales, encontró 5 problemas que derivaron en su aplazamiento.

El alcalde Pedro Palacios confirmó que no hubo recepción de la obra, porque los  choferes no tienen licencia tipo E y las unidades requieren mantenimiento. Tampoco se fijó la tarifa y faltan recursos para generar la operatividad.

Desde el 7 de mayo pasado, las 14 unidades que estaban en pruebas dejaron de circular y permanecen guardadas en el patio taller, donde tanto los técnicos como los 33 conductores revisan luces, frenos y baterías.

La recepción de la obra es el tema más complicado y que ha derivado en litigios.


Mediación

Ormaza además detalló que la empresa francesa ACTN, mantiene una diferencia con el Municipio por los plazos, multas y rubros de la obra civil, lo que ha generado un examen especial de la Contraloría General del Estado que impide la entrega definitiva de los trabajos. Los resultados de la auditoría aún no han sido dados a conocer. El alcalde Palacios señaló que se tiene que ser responsables y no dar fechas que no se puedan cumplir. Sin embargo, de la culminación de los problemas depende el avance de los demás pendientes.

Al momento, el Cabildo cuencano analiza una propuesta de la empresa, también francesa Alston, por un monto de 19 millones de dólares, para dar mantenimiento preventivo y correctivo al sistema durante 5 años. (DAB)

Fuente:http://www.lahora.com.ec