NOTICIA

Tame ahorró 15 millones por devolución de 3 aviones

A través de un comunicado oficial, Tame anunció que con la suscripción de un acuerdo de renegociación se viabilizó la devolución de tres aeronaves, que se encontraban en tierra desde el año 2016. Esta acción representó un ahorro de 15 millones de dólares.

Además, el Directorio de Tame gestionó con Inmobiliar la autorización y dictamen favorable para la enajenación de los bienes inmuebles improductivos o fuera de uso de propiedad de la empresa pública. Con esto, desde diciembre pasado, se inició con la publicación de la convocatoria para los remates a través de la prensa.

Según el comunicado, Tame cierró el 2018 con el 99% en regularidad de operación (14 puntos más que en el 2017) y con 92% de puntualidad en sus vuelos (7 puntos más que el año anterior).

En el primer semestre del año se incrementaron frecuencias a Cuenca y Galápagos, fortaleciendo la conectividad interna y el turismo doméstico.A fines de 2017, la flota activa recibida por la actual administración fue de 4 aeronaves, la misma que se recuperó durante 2018 y actualmente es de 9 aviones operativos.

Finalmente, se suscribió un convenio con United Airlines para el transporte de carga que generó un 40% adicional a los ingresos del año 2017.

Recorte en gastos reportó ahorro de 18,90 millones de dólares

Con la aplicación del Decreto de austeridad 135, dispuesto por el Gobierno Nacional, y mediante la reprogramación y optimización del gasto se ahorraron 18.90 millones de dólares.

Esto, según Tame, se logró por la reducción en conceptos como Masa Salarial, Horas Extras, Viáticos al Exterior, Compra de pasajes, Parque automotor, Arriendos (oficinas, salas VIP), Teléfonos Celulares, Propaganda y Publicidad, Combustible, Contratación de Seguros, Servicios a Bordo, Protección en Vuelo, Handling, Servicios Legales y Renegociación de Mantenimiento de Motores.

En total, se eliminaron 317 vacantes con un ahorro de 4,7 millones de dólares a nivel presupuestario, adicionalmente se redujo 110 funcionarios y la masa salarial en un 6% con respecto al año anterior.

Así también, las autoridades de la empresa pública solicitaron exámenes especiales a la Contraloría General del Estado con base en un análisis de Diagnóstico realizado por esta Administración en los aspectos financieros, administrativos, legales, comerciales y operacionales de la empresa.
Por otro lado, se recuperó cartera vencida con entidades públicas y privadas como la Presidencia, Cancillería, entre otros, por un monto aproximado de 12.9 millones de dólares.

Préstamo permitió pagar deudas

A inicios de año se gestionó el Convenio de Cooperación interinstitucional entre Tame y Ministerio de Economía y Finanzas por un monto de 61.27 millones de dólares, que permitió cancelar deudas a proveedores, adquiridas y no cubiertas desde del año 2010 por administraciones pasadas. El objetivo final fue la recuperación de las líneas de crédito, lo que habría permitido mantener la operación regular de la empresa. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec