NOTICIA

Suspensión de servicio de energía será entre dos y cuatro horas

En una entrevista realizada este miércoles 18 de septiembre en Radio AméricaAntonio Goncalves, ministro de Energía y Minas, Arturo Félix Wong, ministro de Gobierno, y Irene Vélez, secretaria General de Comunicación, dieron a conocer detalles sobre la suspensión del servicio eléctrico en varias zonas del país.

El ministro Goncalves explicó que los cortes se llevarán a cabo entre las 22:00 de este miércoles 18 de septiembre y 6:00 del 19 de septiembre, aunque aclaró que no durarán ocho horas continuas. “El periodo es este, pero los cortes serán de dos, tres o hasta cuatro horas, dependiendo de la ubicación de los trabajos”, señaló.

Además, los ministros destacaron que la sequía que afecta a la región impacta gravemente al sistema energético del país. «Estamos enfrentando una sequía global y regional sin precedentes, lo que ha generado situaciones históricas. Vemos racionamientos de agua potable en ciudades como Quito y Cuenca», dijo Félix Wong.

Añadió, además, que «enfrentamos una crisis de agua, no una crisis energética. Si llueve, no habrá cortes de luz; pero cuando el agua se agota, es cuando surgen los verdaderos problemas».

Por su parte, Goncalves explicó que el sistema energético actual, «basado en una fórmula de hace 50 años, ha funcionado hasta ahora, pero requiere una actualización que tomará tiempo».

Medidas implementadas y proyecciones

Goncalves explicó que el Gobierno ha invertido cinco veces más que las administraciones anteriores en los últimos siete años, y que en solo 10 meses se espera la adquisición de 1.200 megavatios adicionales de energía. Sin embargo, subrayó que a largo plazo la solución será la «generación térmica, ya que depender exclusivamente de la hidroelectricidad no es sostenible en el actual contexto climático».

El Ministro también mencionó que se implementa un programa de mantenimiento de las líneas de transmisión y se trabaja en mantener el embalse de Mazar, que se encuentra en una situación crítica debido a la falta de lluvias. «Tenemos un sistema que heredamos y que no estaba preparado para los efectos del cambio climático», afirmó.

Colaboración del sector privado

Goncalves agradeció la colaboración del sector privado, que ha contribuido con 340 megavatios a través de sus sistemas de autogeneración, lo que ha ayudado a aliviar la carga energética. Además, resaltó la importancia de proyectos como Toachi Pilatón, que se espera aporte 200 megavatios adicionales antes de diciembre, lo que adelantó el periodo establecido.

Se dio a conocer que el Gobierno lanzó la campaña «Ahorra la luz y gana«, que ofrece un descuento del 5% en la factura a los usuarios que mantengan o reduzcan su consumo hasta mayo del próximo año.

Apoyo internacional y futuro energético

El Ministro también informó sobre el apoyo que se está gestionando para proyectos hidroeléctricos como «Santiago Cardenillo», que requieren financiamiento. «Tenemos una minería muy grande que quiere financiar este proyecto de USD 3.000 millones. Y no necesariamente todo, pero un aporte grande», afirmó.

En ese sentido, el ministro Félix Wong dijo que «ese es el compromiso de la minería legal que sí le deja frutos al país, que sí contrata personal ecuatoriano de forma legal. Se ha creado un fantasma cuando el verdadero enemigo es la minería ilegal».

Goncalves también informó sobre la reciente licitación de la interconexión con Perú, que permitirá al Ecuador acceder a 900 megavatios de energía de mercados que no dependen exclusivamente de la lluvia, como el peruano, que utiliza el gas como fuente principal.

Finalmente, Goncalves señaló que la situación en Colombia es similar en términos hidráulicos, lo que ha afectado la venta de energía a Ecuador, pero confía en que la interconexión con Perú brindará una solución más estable.

Contratación de barcazas

El gobierno implementó la incorporación de barcazas generadoras de energía como una «solución temporal ante la crisis hídrica».

Según el Ministro de Energía y Minas, «se han realizado dos rondas de contratación: la primera incluye una barcaza de 100 megavatios que ya está operativa, y la segunda incorpora una barcaza adicional de entre 240 y 250 megavatios, depende de la oferta, además de 100 megavatios en alquiler térmico.

Se está evaluando una tercera barcaza de 100 megavatios más, sumando así alrededor de 400 megavatios en total.

410 megavatios en el Gobierno de Noboa

En nueve meses, el Gobierno del presidente Daniel Noboa instalará 410 megavatios para el país frente a los anteriores gobiernos que han estado por debajo de esa cifra. Lo detalló el ministro de Gobierno.

«El Gobierno de Lenín Moreno instaló 166 megavatios al año; el Gobierno de Rafael Correa, 301,4 megavatios al año; Alfredo Palacios, 171 megavatios al año; Guillermo Lasso, 66 megavatios al año».

Fuente:http://www.eltelegrafo.com.ec