NOTICIA

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

Otro alto funcionario del gobierno de Rafael Correa fue convocado por la Fiscalía para rendir su versión en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, también conocido como ‘Verde Final’. Se trata de Vinicio Alvarado, principal mentalizador de la campaña comunicacional que impulsó al movimiento Alianza PAIS (AP).

Lo hizo por una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Venezuela. Él está relacionado con la empresa Creacional, que fue mencionada en los archivos del informe ‘Verde Final’.

Ese negocio fue el encargado de diseñar los productos comunicacionales de AP, durante la campaña del binomio Rafael Correa-Jorge Glas. Vanesa Zabala, abogada de Alvarado, reconoció que él sí estaba ligado a dicho proselitismo, pero aclaró que el diseño de los productos, estrategias, slogans, entre otras tareas, fueron ejercidas voluntariamente.

Desmintió que Alvarado haya autorizado o diligenciado movimientos de dinero para financiar algún mitin político o convención de AP, tal como se menciona en la primera etapa de la investigación denominada ‘Arroz Verde’.

Agregó que Alvarado sí era socio accionista de Creacional, pero que desde que comenzó a ejercer el cargo público se desvinculó del manejo operativo y administrativo de la agencia.
No sabe el origen de fondos
Según la abogada, en su versión, Alvarado desconoció el origen de los montos que manejaba AP, pues dijo que no sabía si provenían de aportes o si era parte del fondo que entrega el Concejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos políticos.

“La gestión de los recursos lo hacía directamente AP, en lo cual el doctor (Alvarado) no participaba”, sentenció.

Sobre el paradero de Vinicio Alvarado, Zabala aseguró que decidió radicarse en Caracas, porque consideró que en Ecuador su seguridad estaba en riesgo, tras sufrir una agresión en mayo pasado en Guayaquil. Aclaró que sobre él no existe ningún proceso, a diferencia de su hermano, Fernando Alvarado, quien sí está prófugo de la Justicia.
Conexiones 
Edgar Molina, abogado de Pamela Martínez, exasesora de Correa y también involucrada en el caso, explicó que los apuntes que hizo su defendida en una libreta encontrada durante el allanamiento de un departamento en Quito, sí tiene relación con los archivos de la computadora de Laura Terán, asistente de Martínez.

Indicó que aún no se extrae la información del computador de su defendida y que lo único que se ha periciado fueron las agendas incautadas en los operativos, pero que varias anotaciones no tienen nada que ver con el caso.
La exasambleista Sofía Espín (radicada en Bolivia), destituida por supuestos cobros de coimas, también estaba convocada a rendir una versión; sin embargo, ella permanece prófuga de la Justicia. (FLC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec