NOTICIA

Sentencia judicial rechazó la acción de protección contra la licencia ambiental del proyecto minero Curipamba – El Domo

La Unidad Judicial de Las Naves (Bolívar) rechazó la acción de protección presentada por una organización sin fines de lucro contra el Ministerio de Ambiente. Esto significa, según la empresa minera Curimining, que se mantiene vigente la licencia ambiental para la construcción del proyecto Curipamba-El Domo.La Curimining anunció este 25 de julio de 2024 que, tras dos días de audiencia en la Unidad Judicial de Las Naves (Provincia de Bolívar), el juez ha emitido su sentencia rechazando la acción de protección presentada por una organización sin fines de lucro contra el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

«Esto significa que se mantiene vigente la licencia ambiental para el proyecto Curipamba – El Domo, ya que, como señaló el juez en su sentencia, el proceso de consulta ambiental garantizó una amplia participación ciudadana», explicó Curimining.

La concesionario minero agradeció «a los cientos de personas que se declararon en vigilia y se congregaron a las afueras de la unidad judicial».

El ex viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, dijo, a través de su cuenta de X, lo siguiente:

«Juez rechaza acción de protección en contra del Ministerio de Ambiente liberando amenaza legal sobre el proyecto minero Curipamba-El Domo de Curimining y Adventus Mining Corporation, en Las Naves.  Este escollo eliminado brinda tranquilidad a las actividades de la empresa que jamás se suspendieron»

Curimining se solidarizó con todas las familias, líderes comunitarios, comerciantes y organizaciones que, por un momento, «pensaron que su participación sería invisibilizada y que ahora celebran que el juez ha declarado que su participación fue legítima».

Se destraba el camino para la construcción de la mina

En enero de 2024, el ministerio de Ambiente, luego de 27 meses de trámites, otorgó la licencia ambiental al proyecto Curipamba-El Domo.

Con la reciente sentencia, que valida todo el proceso, se destraba el camino para que se pueda pasar a la fase de construcción de la mina de cobre, zinc, oro y plata.

Se proyecta una inversión de $ 300 millones y beneficios para el Estado que bordean los $ 380 millones en regalías e impuestos.

Además, la expectativa es una generación de más de 800 plazas de empleo de forma directa y aproximadamente 3.000 indirectos.

Curipamba-El Domo se unirá a las dos minas a gran escala que están operando en el país desde 2019: Mirador y Fruta del Norte. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec