NOTICIA

Sectores productivos consideran nuevo toque de queda como un golpe a una economía en crisis

Desde actividades como la de los restaurantes, se reclama que ante cualquier dificultad, el encierro sea la solución, e incluso piden que la Corte Constitucional pare el uso de este tipo de medidas.El pasado 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de “excepción”. Esta medida ya fue ampliamente utilizada por el anterior Gobierno de Guillermo Lasso.

Este estado de “excepción” incluye nuevamente medidas como el  toque de queda, entre las 23:00 y 05:00, bajo el argumento de controlar la crisis de seguridad y el caos en las cárceles.

Ante esta medida, desde varios frentes del sector productivo se levantaron inmediatamente las voces en contra.

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), dijo que «El toque de queda generará graves daños a las actividades productivas nocturnas. No todas las provincias tienen los mismos índices de inseguridad; esta decisión debería adaptarse a la situación de cada localidad. Pedimos al Gobierno module la medida y de ese modo se eviten más daños para el, ya afectado, sector productivo«.

Por el lado del sector turístico y restaurantero, la posición es mucho más radical en contra. Así, por ejemplo, Diego Vivero, empresario del sector y miembro de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), lamentó que la frase que marcará los años 20 parecería ser: «Ante cualquier dificultad, el encierro es la solución».

De acuerdo con Vivero, » O la Corte Constitucional pone un estate quieto a esta práctica o se está volviendo una herramienta muy peligrosa. No se puede buscar la paz a cualquier precio»

Agrepi estableció, a través de su cuenta por X, que » el Gobierno no puede seguir pasando la cuenta de sus compromisos a unos sectores que acabamos de pasar la peor crisis de nuestra historia. Confiamos que el presidente Noboa pronto enfoque acciones donde deben darse. El toque de queda es absurdo a nivel nacional».

Pérdidas entre $10 y $25 millones diarios en actividades productivas nocturnas

Roberto Rivas, economista y emprendedor, explicó que, en base a experiencias pasadas de otros toques de queda, se podría estimar pérdidas diarias entre $10 y $15 millones diarios en actividades productivas nocturnas (restaurantes, diversión, estaciones de servicio)

» Este es un golpe fuerte para una economía nacional que no termina de recuperarse de las seguidas crisis que se han enfrentado en los últimos más de 3 años», puntualizó Rivas.

El emprendedor Nel Calle León, a través de su cuenta de X, recalcó que más allá de la afectación a las actividades productivas nocturnas y todo su encadenamiento productivo, una ciudad apagada, encerrada, sin generación de empleo y turismo, se vuelve rápidamente más peligrosa. «No se olviden que pueden volver los apagones en el día, inaceptable situación», apuntó.

Luis Espinosa Goded, economista y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), rechazó el toque de queda como un golpe a la economía, pero sobre todo a la libertad de las personas.

«Como el Estado ecuatoriano es incapaz de encerrar a los delincuentes, encierra a los ciudadanos», lamentó.

Asimismo Espinosa Goded hizo un llamado a que se activen las manifestaciones de los ciudadanos honrados exigiendo paz y seguridad.

» La situación de la delincuencia en Ecuador es ya desesperada. Los culpables son los delincuentes. De eso no nos puede caber ninguna duda. Los políticos son unos ineptos y también son responsables. Saber eso no es suficiente. Los ciudadanos debemos asumir la responsabilidad sobre cómo fracasa el país. Yo veo manifestaciones de malandros en las puertas de las cárceles y veo a narco delincuentes haciendo ostentación de su dinero; pero no veo manifestaciones de ciudadanos honrados exigiendo paz y seguridad», expresó. (JS)

Dueños de estaciones de servicio piden más seguridad

Desde la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), se alertó que nuevos atentados terroristas afectan a las estaciones de servicios, las cuales son servicio público y parte de los sectores estratégicos. «Nuevamente solicitamos al Gobierno mayor seguridad», se puntualizó.

Ventas puede caer hasta un 60% por el repunte de la inseguridad

Normalmente, enero siempre es un mes bajo en ventas, luego de las fiestas de diciembre; pero el repunte de la inseguridad, con la profundización de la crisis carcelarias y el resurgimiento de los atentados en las calles, podría generar un escenario de una mayor caída en la actividad económica.

Tanto en el sector turístico y restaurantero como en el comercial, se estima que la caída podría llegar en el peor de los casos hasta el 60%, cuando en un enero normal las ventas suelen bajar hasta un 40%.

En Quito, a través de una encuesta a una parte de los socios de la Cámara de Comercio, se estableció que el 64% ya reporta pérdidas en ventas debido a la inseguridad. De ese porcentaje, un 39% asegura que la caída es de entre el 10% y 30%.

Ministro de Turismo aseguró que se está levantado información para evaluar impactos

A través de su cuenta de X, el ministro de Turismo, Niels Olsen, anunció que las Direcciones Zonales de esa cartera de Estado se encuentran desde ayer (8 de enero de 2024) realizando el levantamiento de información cantonal actualizada que «brinde al Presidente de la República y a la Ministra de Gobierno insumos sobre las necesidades de nuestro sector.

El objetivo, según Olsen, es contribuir en la evaluación permanente de las medidas adoptadas y minimizar sus impactos en la reactivación del sector.

«Estaré informando permanentemente a través de los medios oficiales del ministerio de Turismo», afirmó Olsen.

Fuente:http://www.lahora.com.ec