NOTICIA
Sector farmacéutico creció del 2% al 13% por la venta de analgésicos y vitamina C
La pandemia de COVID-19 disparó la venta de medicinas, pero entre ellas la vitamina C, los sueros, los mucolíticos y analgésicos superaron las expectativas de algunas empresas.
Desde que comenzó la crisis sanitaria en el país miles de personas se han volcado a las farmacias para abastecerse de estos productos utilizados en el tratamiento del COVID-19.
El ácido ascórbico o vitamina C fue uno de los que más aportaron para el crecimiento económico de laboratorios como LIFE, cuya venta de este producto creció en $ 1,9 millones (159%) el año pasado, pues pasó de $ 1,2 millones en el 2019 a $ 3,2 millones en 2020.
Los ingresos por la comercialización de sueros e hidratantes con vitaminas también aumentaron, en el 71% y en el 52%, respectivamente, en este laboratorio, mientras que la venta de los medicamentos mucolíticos, o para desgarrar secreciones de las vías respiratorias, subió en el 60%, señaló en un informe el gerente de LIFE, Héctor Enríquez.
“Somos una industria estratégica y en función de eso nosotros no paramos ni un solo momento”, resaltó Enríquez a este Diario, al tiempo que aclaró: “Ninguno de nuestros productos subió su precio”.
Las ventas de cuatro productos para la atención de COVID-19 rindió a Laboratorios LIFE ingresos por $ 11 millones el año pasado, es decir, $ 4,9 millones más que en el 2019.
Este laboratorio, señaló su gerente en su informe anual, donó medicamentos a nueve hospitales, entre ellos Luis Vernaza de Guayaquil, Pablo Arturo Suárez de Quito, Verdi Cevallos de Portoviejo y Teófilo Dávila de Machala.
A nivel general, el sector farmacéutico registró un crecimiento del 11% frente al año 2019, según detallan los informes de los laboratorios, presentados a la Superintendencia de Compañías en abril pasado.
El 13% de crecimiento es el porcentaje más alto del sector en años, si se tiene en cuenta que las ventas de la industria farmacéutica han tenido un aumento del 2% por año, incluso en 2019 el incremento (respecto a 2018) fue de apenas 0,2%.
El de medicamentos fue el sector que más ganancias obtuvo en el país, seguido por el de producción y fabricación de productos de madera (menos muebles), con el 10% de aumento. Las actividades agropecuarias mantuvieron sus ventas. El resto de actividades industriales registraron caídas en sus ingresos, señaló la Cámara de Industrias.
Entre los laboratorios que tuvieron mayores ingresos, según una revisión de este Diario a sus informes económicos, figuran LIFE, Boehringer Ingelheim del Ecuador, Abbott, Siegfried, Pfizer, Bagó del Ecuador, Megalabs, Medicamenta Ecuatoriana, Merck C.A. Las ganancias en pandemia permitieron a laboratorios como Merck generar utilidades por $ 1,5 millones en 2020, con lo cual superaron las pérdidas de $ 407.000 en 2019.
Para la producción de medicinas, las importaciones de productos farmacéuticos se incrementaron en el 8%, sumando $ 1.019 millones. En el 2019 las importaciones se ubicaron en $ 943 millones (-1% respecto a 2018), detalló la Cámara.
Los analgésicos como el paracetamol también registraron un aumento en las ventas por la pandemia del COVID-19. El consumo de este medicamento, que alivia los malestares de fiebre, dolor del cuerpo y decaimiento, subió en el 74% a nivel nacional, es decir, $ 11,2 millones más que en 2019.
La Cámara de Industrias señaló que durante el primer trimestre de este año 2021, las ventas farmacéuticas alcanzaron los $ 175 millones, “lo que representó un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo de 2020”. No obstante, la pandemia en el país se presentó a finales del primer trimestre del año pasado.
De enero a marzo de este año, las importaciones de productos farmacéuticos sumaron $ 244 millones, lo que significó un incremento de 15% respecto de los niveles de enero-marzo 2020, detalló en un resumen la Cámara de Industrias. (I)
Oxígeno y camposantos, dos sectores que también crecieron por el COVID-19
“Somos los nuevos en la industria…, somos un tercer jugador, solo estamos en Ecuador, la pandemia nos ha catapultado un poco”, dice Álex Frías, gerente general de Swissgas, la empresa que abastece de oxígeno a una veintena de hospitales en el país.
Esta empresa, creada en el 2011 y dedicada a comercializar y producir gases del aire, gas natural o gas licuado de petróleo, tuvo, a partir de marzo del 2020, una escalada de ventas “jamás observada”, tanto que por primera vez desde su fundación registró utilidad para la empresa.
Swissgas reportó ingresos por $ 9,7 millones en 2020, un 47% más que los obtenidos en 2019 ($ 6,6 millones). Las ventas le dejaron una utilidad de $ 1 millón, a diferencia de la pérdida de $ 772.000 que registró en el 2019. “Hemos salido fortalecidos en nuestra imagen por la solidaridad con la gente y por ser abiertos a compartir la situación de la industria”, indicó Frías al explicar que Swissgas tiene una planta de producción en Guayaquil, una estación de llenado en Quito, bodegas en Cuenca y en Santo Domingo, y distribuidores nacionales.
En los momentos de mayor demanda, indicó Frías, se establecieron cupos de entrega para evitar acaparamiento y especulación.
Otra empresa del sector que vende oxígeno e insumos médicos, Casa Médica Bunces, también registró en 2020 ingresos altos. Sus ventas se ubicaron en $ 1 millón, es decir, el 204% más que en 2019, en que tuvo $ 348.000.
“Gracias a las buenas relaciones comerciales con nuestros proveedores pudimos acceder a líneas de crédito que nos permitieron proveer a nuestros clientes en el sector público y privado en la medida que lo iban necesitando”, dijo la gerente María Marín, y agregó que “el 2019 lo cerraron con una importante inversión para proveer plantas de oxígeno”.
Otro sector que reportó ganancias fue el de los camposantos. Esto a pesar del colapso que enfrentó por la demanda de fallecidos durante la pandemia. Gisella Quispe, gerenta de Jardines de Esperanza, comentó las dificultades logísticas que enfrentaron para mantener activa la firma. Este camposanto tuvo ingresos por $ 484.465 en 2020, 17% más que en 2019.
“Un gran desafío fue obtener personal que quiera trabajar en uno de los lugares que creíamos de mayor contagio, nadie quería trabajar en un cementerio, o recogiendo fallecidos en los hospitales, en las casas”, dijo Quispe, y destacó que en un día crítico sepultaron 204 fallecidos.
“Nosotros no nos dedicamos a vender, no nos dedicamos a aprovechar el momento, porque tenemos una cartera por atender bastante grande”, recalcó Quispe. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com