NOTICIA
Secretaría Anticorrupción interviene entidades de supuesto caso de corrupción
La Secretaría de la Política Pública Anticorrupción puso en marcha desde este lunes, 16 de enero de 2023, la intervención en varias entidades públicas involucradas en un supuesto caso de corrupción.Luis Verdesoto, titular de la Secretaría, detalló que tiene preparada la intervención en dichas instituciones y que se iniciará con “activas entrevistas”. “Tenemos preguntas pertinentes para hacerles (a las instituciones presuntamente involucradas), para poder armar este árbol probable de hipótesis de delito o un árbol donde se descarte esta posibilidad”, expresó en una entrevista con Ecuavisa.
Varias entidades públicas, funcionarios y exfuncionarios fueron mencionadas en la investigación denominada ‘El Gran Padrino’, del medio digital La Posta.
Las revelaciones sobre una supuesta trama de corrupción fueron denunciadas el 9 de enero y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, es señalado como cabeza de la supuesta red delictiva.
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Petroecuador, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) son algunas de las empresas involucradas en la supuesta trama de corrupción.
La Secretaría, tras la orden de intervención del presidente Lasso, estableció la metodología que “permita intervenir adecuadamente”. El pedido del Mandatario fue que “tuviera toda la apertura para investigar las posibles fuentes probables de actos de corrupción, que manejara todas las hipótesis necesarias para poder ordenar la información”, según Verdesoto.
Informe de intervención
El titular de la Secretaría dijo que no emitirá inmediatamente las conclusiones de la intervención en las empresas públicas. Sin embargo, indicó que su compromiso es que el lunes, 23 de enero, entregará un informe del estado de la investigación a Lasso y a la opinión pública.
“Mi función primera es entrar a esto sin ningún tipo de prejuicio y la segunda, la más importante, yo no juzgo. Yo entrego información a los juzgadores que establece el Estado ecuatoriano”, sostuvo.
Verdesoto justificó que entre las funciones que tiene la Secretaría está la de recabar información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la administración pública y ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales y/o administrativas competentes.
En diciembre de 2022, la Secretaría presentó un informe sobre 30 entidades públicas priorizadas, con la finalidad de proveer instrumentos preventivos que ayuden en la mitigación de los posibles riesgos de corrupción.
Sin embargo, Verdesoto dijo que las alertas solo se han podido implementar en dos instituciones, en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y en la Corporación Financiera Nacional (CFN), mientras que para trabajar en el resto de las 30 entidades aún hace falta conseguir recursos financieros.
Por otro lado, informó que existe una hoja de ruta para trabajar sobre el proceso contractual que existió en dos regionales eléctricas denunciadas (en El Oro y en Guayas). Se trabajará desde la detección de necesidades de las eléctricas hasta la implementación de contratos para obtener información confiable y remitirla a la Fiscalía y a la Presidencia, aseguró.
Fuente:http://www.elcomercio.com