NOTICIA

Se espera versión de Correa en presunto delito de concusión

Dentro del presunto delito de concusión derivado del caso denominado ‘Arroz verde’, mañana deberá rendir versión el expresidente de la República, Rafael Correa.  La Fiscalía General del Estado investiga presuntos aportes ilegales que habría recibido Alianza PAIS para financiar sus campañas electorales. 

En el proceso están vinculados Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Correa, y su exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Mera se encuentra detenido con orden de prisión preventiva y Duarte tiene medidas cautelares que incluyen el uso de grillete electrónico, la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante un juez competente.

Fausto Jarrín, abogado de Mera y de Correa, manifestó que son los más interesados en que se recepte la versión y añadió que el expresidente está dispuesto a colaborar con el proceso vía telemática, desde Bélgica, donde se encuentra Correa.

Sin embargo anticipó que presentarán un escrito solicitando que la versión se difiera, ya que se debe cumplir todo un proceso diplomático, respetando la soberanía de Bélgica. “Nos interesa participar en todas las investigaciones. No podemos estar de acuerdo con el hecho de que existan personas detenidas por una sola versión, pero no nos negamos a que la Fiscalía investigue absolutamente todo lo que tenga que investigar”, manifestó.
Más versiones 
Ayer fueron convocadas a ampliar su versión Pamela Martínez, exasesora de Correa y  exjueza constitucional;  y a rendir versión Laura Terán,  exasistente de Martínez, quienes involucraron a Mera y Duarte en el caso de concusión.

Las dos están detenidas en el Centro de Confianza de Quito y se conoció que fueron trasladadas antes de las 07:00 a la Fiscalía para cumplir con las diligencias que son de carácter reservado.  Sin embargo, Martínez se abstuvo de ampliar su versión.

El abogado de Mera manifestó que esto pudo deberse a una estrategia de la defensa, a consecuencia de un allanamiento realizado horas antes al domicilio de Christian Paredes, ex colaborador del despacho de Martínez, quien fue retenido para que rinda su versión en la Fiscalía y puesto en libertad luego de la diligencia. “Creo que la defensa decidió con coherencia, primero conocer qué ha dicho este colaborador, qué es lo que se ha allanado en su domicilio”, manifestó.
Testimonio

La que sí rindió su versión fue Terán. Según testimonio de abogados presentes en la diligencia, en primera instancia se acogió al derecho al silencio, pero la fiscal que lleva el caso, Alexandra Zapata,  insistió en preguntas y Terán tuvo finalmente que responder.

En su testimonio habría aceptado que conoció a Mera en persona sin que esto implique que haya tenido alguna relación con él, mientras que de Duarte habría asegurado que solo la había visto a través de los medios de comunicación.

Pero no habría mencionado los cuadernos en los que Martínez llevaba un registro de los aportes de empresas privadas destinadas a las campañas de PAIS y que habrían sido gestionadas por los procesados.  Carlos Alvear, también abogado de Mera, dijo que espera que se fije un Tribunal para apelar la orden de prisión preventiva que pesa contra su defendido.  (HCR)

Sí hubo aportes
° Fabricio, hermano del expresidente Rafael Correa, ratificó que sí hubo aportes económicos para la primera campaña electoral, pero que estos no superaron los $50.000. Sostuvo que estuvo colaborando con su hermano en los primeros años de su Presidencia, y fue entonces cuando Odebrecht salió del país por irregularidades en el contrato de la Central Hidroeléctrica San Francisco. “Alexis Mera, Jorge Glas, Diego García y demás funcionarios hicieron volver a Odebretch, pero para el 2010 que vuelve, yo ya estaba totalmente distanciado”, dijo. Respecto de un audio donde se escucha su voz dialogando con gente de Odebrecht, aseguró que este fue alterado y conseguido de manera irregular. (DAB)

Fuente:http://www.lahora.com.ec