NOTICIA

Se desarrolla el juicio contra exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza

Dentro del caso del secuestro de Fernando Balda, hoy se dará el juicio en contra de los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Diana Falcón y Raúl Chicaiza. 

Los colaboradores eficaces de la Fiscalía aplicaron a un procedimiento abreviado, cuyo beneficio es larebaja de la pena. Ellos actualmente cumplen prisión preventiva en la cárcel 4 y en la Casa de Confianza de Chillogallo, respectivamente. Los dos han cumplido 10 meses de prisión preventiva.

Su abogado, antes de ingresar a la audiencia, explicó que pedirán que se dé un procedimiento abreviado al haber admitido el delito.

El Tribunal Penal debería aceptar su pedido por economía procesal, explicó, debido a que ellos no van a contradecir ninguna prueba presentada por Fiscalía.

El Tribunal está compuesto por Miguel Jurado, ponente, Édgar Flores y Silvia Sánchez.

El juicio en contra de los exagentes inició sin contratiempos. Todos los sujetos procesales estaban en la sala y los testigos en una sala aparte.

Se presentaron 43 testigos, en Quito, incluido el exfiscal general Galo Chiriboga. Mientras que desde Colombia, en vídeo conferencia están presentes Juan de Dios Lozano y el periodista Herbín Hoyos. La Fiscalía prescindió de la presencia de Lozano y de otros 10 testigos, quiénes deberán comparecer en caso de que sé dé la audiencia en contra del expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero.

Chimbo, abogado de los exagentes, hizo la solicitud de que se practique un procedimiento abreviado. Él llegó a un acuerdo con Fiscalía de una pena de 12 meses de prisión, decreto de la cooperación eficaz. Sin embargo, si se da la audiencia de procedimiento abreviado, la pena podría ser de 20 meses.

La fiscal no se opuso al pedido del procedimiento abreviado porque “han colaborado eficazmente con la Fiscalía y muchos de los elementos parten de su propia aceptación”.

La acusación particular también estuvo de acuerdo. El abogado Eduardo León reconoció que los exagentes ayudaron al esclarecimiento de los hechos. El Tribunal Penal salió a deliberar.

Fuente:http://www.lahora.com.ec