NOTICIA
Se cae la producción de la barcaza turca alquilada en medio de la crisis eléctrica
El alquiler de esa barcaza, que comenzó a generar electricidad desde el pasado 16 de septiembre, costó $110 millones. Hasta el 23 de septiembre produjo 100 Megavatios/hora (su capacidad máxima); pero este 25 de septiembre, sin explicación, cayó a solo 12 Megavatios en medio de la crisis eléctrica y los apagones. En medio de los apagones y la crisis eléctrica, este 25 de septiembre de 2024, según el reporte en tiempo real del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), generación de la barcaza, que el Gobierno de Daniel Noboa alquiló a la empresa turca Karpowership, cayó de 100 Megavatios (MW) a solo 12 MW
«Alguien me puede explicar por qué la barcaza bajó la generación desde el 23 de septiembre de los 100MW que debería despachar a 12 MW que está despachando hoy. En momentos de enorme deficiencia energética y apagones esto es una mala noticia para el país», comentó Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial.
Hasta el momento no existe una explicación oficial de lo que está sucediendo por parte de la empresa turca, el ministerio de Energía y Minas o Cenace.
La barcaza turca empezó operaciones el 16 de septiembre de 2024, en un puerto temporal de la ex empresa Ecuagran. El plan original era que se ubicara en el sector de Las Esclusas en la ciudad de Guayaquil, pero las fuertes corrientes del río Guayas, y los escombros ubicados en la zona, no permitieron que la embarcación se estabilizara. Se espera que en 90 días, la barcaza turca se ubique en Las Esclusas.
La baja en la producción de la barcaza ocurre mientras el nivel de los embalses de las hidroeléctricas solo ha recuperado de manera mínima.
Con los 100 MW de la barcaza turca, junto con tres generadores termoeléctricos en tierra que todavía no se instalan ni empiezan a producir, el Gobierno espera añadir la generación en el sistema en alrededor de 400 MW hasta diciembre de 2024. Esto no es suficiente para cubrir el déficit eléctrico.
Fuente:http://www.lahora.com.ec